EE. UU.: La Asociación de la Industria Fonográfica de América publica un informe sobre el impacto del sector musical en la economía estadounidense
- 18 Mar, 2021
Dune Gerin.
El 9 de febrero de 2021, la Asociación de la Industria Fonográfica de América Latina (Recording Industry Association of America –RIAA), que representa los intereses de la industria musical estadounidense, ha publicado el informe titulado “The U.S Music Industries: Jobs & Benefits” sobre la contribución del sector musical en la economía del país.
Por un lado, el estudio constató que, en 2018, la industria musical aportó 143.000 millones de euros al PIB de los Estados Unidos (170.000 millones de dólares) y 2,5 millones de empleos en todo el país, tanto en las actividades esenciales de la música (grabación, streaming, actos en directo) como en las conexas (viajes, marketing…). Esta cifra representa un aumento del 14,8% respecto a los 124.000 millones de euros de 2015 (148.000 millones de dólares), recogidos en el estudio “The U.S Music Industries: Jobs & Benefits” de 2018.
Además, hay que señalar que los 236.269 establecimientos relacionados con la música tienen un efecto multiplicador de 1,5 millones en la economía estadounidense. A tal efecto, por cada dólar de ingresos directos que se generan en la industria musical estadounidense, se crean otros 50 céntimos en una industria adyacente de la economía del país. En cuanto a la relación entre el sector musical estadounidense y el resto del mundo, el informe señala que las exportaciones se estiman a 7.600 millones de euros (9.100 millones de dólares) de ventas generadas en el extranjero cada año.
Por otro lado, una parte del estudio analiza el impacto económico de la industria musical en cada uno de los estados del país. En este sentido, California es el estado con mayor impacto de la industria musical estadounidense, con una contribución al PIB nacional de 33.000 millones de euros (39.500 millones de dólares), 430.814 empleos y 71.905 establecimientos relacionados al sector musical. Nueva York se sitúa en el segundo puesto, con una contribución al PIB de 16.500 millones euros (19.800 millones de dólares), 202.933 empleos y 20.878 establecimientos, seguido por Florida con una contribución de 6.400 millones de euros (7.600 millones de dólares) por la economía nacional y 21.857 establecimientos dedicados a la música.
En cuento a la metodología empleada en el informe, se especifica que el documento estudia los ingresos de la industria musical en Estados Unidos de forma general, teniendo en cuenta los ingresos físicos, los digitales, las actuaciones en directo o los ingresos por sincronización. Además, los datos se identifican a partir de clasificaciones industriales como el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y contribuciones de estudios de la industria musical como, por ejemplo, el “Global Music Report 2020” de la IFPI.
Además, el informe incluye las tendencias actuales y futuras. En este sentido, afirma que el streaming ha sido el principal motor de crecimiento de las industrias musicales en los últimos años, produciendo 1.800 millones de euros (2.100 millones de dólares) de ingresos adicionales en 2019 respecto a 2018.
Por último, cabe señalar que el documento se publicó un año después de una crisis sin precedentes en la historia económica reciente. Pero como lo indica el vicepresidente senior de la Investigación y Economía de RIAA, “Estos datos son un importante punto de referencia de la economía musical anterior a la crisis del Covid-19 que nos orientará a la hora de determinar qué debe incluir la vuelta a la normalidad «.
Fuentes: RIAA (Report, New Report: How Music Powers the American Economy), Economists incorporated (Music Industries Economic Impact Report published by Robert Stoner and Jéssica Dutra), Musically (RIAA claims music has a §17bn economic impact in US).