EE.UU.: La Coalición de Creadores Digitales publica un informe sobre el valor de la industria cultural en el país
- 2 Dic, 2022
Ysidro Eduardo García Rodríguez.
El 1 de noviembre de 2022, la “Coalición de Creadores Digitales” de los Estados Unidos (Digital Creators Coalition – DCC) publicó el informe titulado “Descubrimiento digital: Contribuciones de la industria cultural a favor de los trabajos y el crecimiento económico en 2022” (2022 Digital Discovery Report: Contributions of the creative community to jobs and economic growth), que tiene por objeto abordar las contribuciones económicas y culturales que han generado la comunidad de autores, artistas intérpretes o ejecutantes, e inventores en la sociedad estadounidense.
El informe se compone de un resumen ejecutivo, una introducción y varias secciones que destacan el rápido desarrollo de la industria musical, cinematográfica, audiovisual, televisiva, publicaciones literarias y contenido deportivo, así como el auge de los gremios de trabajos y profesionales artísticos. Como sostiene el documento, la creatividad, la propiedad intelectual — copyrights protection — y el entorno digital producen impactos positivos a la economía de los Estados Unidos (EE.UU.).
En particular, el informe resalta que las industrias creativas y culturales emplean a casi 11,7 millones de trabajadores. Así mismo, como recogen los datos aportados por el Departamento de Trabajo de los EE.UU. (U.S. Department of Labor), los trabajadores vinculados a la creación de obras protegidas representan alrededor del 5% de los empleos privados, entre los cuales 2,5 millones corresponden a la producción de obras cinematográficas y audiovisuales, 1,9 millones a la producción de fonogramas y 126 mil pertenecen a las artes escénicas y dramáticas. En concreto, contribuye con más de 2,39 mil millones de euros ($2.5 mil millones de dólares) al Producto Interno Bruto (Gross Domestic Product – GDP) del país.
A continuación, el documento desglosa los datos por cada sector. En el caso de las películas y programas de televisión, destaca que los ingresos generados desde el año 2020 ascienden a 29,7 mil millones de euros ($31 mil millones de dólares), mientras que los salarios son un 74% más altos que el salario mínimo a nivel nacional.
Por otro lado, en el sector musical, la reproducción de obras en streaming, a través de los proveedores de contenido digital, creció en torno a un 83%. Según destaca el informe, para el primer semestre del año 2022 los ingresos aumentaron un 9% respecto del año pasado y, hasta la fecha, ascienden a 162 mil millones de euros ($170 mil millones de dólares). Además, destaca que los ingresos provenientes de los servicios de streaming representan el 84%, mientras que el formato físico el 16%.
En ese sentido, el informe recalca que el aumento de los beneficios conlleva a mejores derechos de remuneración para los artistas intérpretes o ejecutantes. Las compensaciones recibidas constituyen el 43% de sus ingresos por la comunicación pública, reproducción y distribución de las obras, sea en formato tradicional o vías digitales, lo que se traduce en alrededor de 508 millones de euros ($530 millones de dólares).
Por otro lado, la “Coalición de Creadores Digitales” advierte de la proliferación de la puesta a disposición al público de contenido protegido no autorizado a través de operadores ilícitos de IPTVs (Internet Protocol Television), páginas webs, directorios abiertos de torrents y el uso de los prestadores de servicios de contenido digital para prácticas infractoras. A pesar de que casi 220 millones de usuarios cuentan con suscripciones a servicios digitales, los EE.UU. encabeza la lista de los países con mayores canales de acceso ilícito a obras protegidas.
Así mismo, se indica que solo en el año 2021, estos tipos de prácticas infractoras generan a las industrias del entretenimiento la pérdida de 290 mil trabajos y 27,7 mil millones de euros ($29 mil millones de dólares). Como recogen los datos del informe, la “Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos” (Recording Industry Association of America – RIAA) realizó una encuesta en la que se establece que el 38% de los encuestados admitió acceder a contenidos protegidos de manera ilícita. Cabe señalar que, al respecto, el Instituto Autor informó sobre un informe de los ingresos de música grabada durante el año 2021 y en el cual se detalló los datos de consumo ilícito.
Por último, el informe aboga por la adopción de normativas y reglamentos que establezcan medidas y sanciones contra las vulneraciones de la propiedad intelectual en el entorno digital.
Fuentes: Digital Creators Coalition – DCC (About Us, 2022 Digital Discovery Report), Recording Industry Association of America – RIAA News (Digital Creators Coalition Details Trillions In U.S. Economic Contributions From Creative Communities), Instituto Autor (EE.UU.: La Asociación de la Industria Fonográfica de América publica un informe sobre los ingresos de música grabada durante el año 2021).