EE. UU.: La Motion Picture Association publica un informe sobre las barreras de comercio exterior de la industria audiovisual

  • 22 Nov, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.industria audiovisual

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 29 de octubre de 2020, la Motion Picture Association (MPA), asociación que representa los intereses de las empresas más importantes de la industria cinematográfica, ha enviado a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (United States Trade Representative – USTR) un informe, bajo el ´titulo “MPA Comments Regarding the 2021 National trade Estimate Report in Foreign Trade Barriers”, en el que analiza las barreras comerciales a las que se enfrenta la industria audiovisual.

Como establece el documento, la MPA tiene especial preocupación por los que denomina como “servicios de elusión”, como las VPN y la Red Tor, que son utilizadas por los usuarios para la geolocalización de los contenidos. A este efecto, los usuarios abonan tarifas de un proveedor de servicios distinto al de su país de origen, con el objeto de acceder a un catálogo que no está disponible o no tiene licencia en su Estado.

Sobre Europa, la MPA hace alusión a la Ley de Servicios Digitales anunciada por la Comisión Europea, precisando que les preocupa que los cambios de la Ley puedan “erosionar” el cumplimiento de los derechos de autor en el entorno online dentro de los Estados miembros. Así mismo señala que la MPA está colaborando de forma activa con sectores creativos y audiovisuales europeos, con el objeto limitar las iniciativas destinadas a exigir el “acceso fronterizo de los contenidos audiovisuales” ya que, en su opinión, “dañarían el principio de libertad contractual, el valor de los derechos y disuadiría futuras inversiones en producción de obras audiovisuales”.

Sobre España, la MPA hace alusión a las cuotas y obligaciones de inversión que establecen que los proveedores de servicios de contenidos audiovisuales, deben reservar el 30% de su catálogo a obras europeas, la mitad de ellas en lengua oficial española. El informe también menciona los mecanismos de financiación y subvención existentes en España, como Real Decreto de 5 de mayo de 2020, de apoyo al sector cultural, que aumentaba la cuota de pantalla al 30% al vincular las subvenciones concedidas como medida de apoyo a las salas de exhibición cinematográfica. Sobre la vulneración de derechos de propiedad intelectual, destaca que España todavía se encuentra entre los países con mayor incidencia de Europa, aunque con una tendencia descendente, al citar los últimos datos del informe publicado por la Coalición de Creadores.

Por último, el informe destaca de forma positiva las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales españoles, ya que dispone que “algunas sentencias judiciales recientes podrían conducir a hacer frente a las infracciones”, en este sentido, considera que sería importante que llegase a término el anuncio realizado por el ministro de justicia, que señaló la creación de una fiscalía centrada en delitos contra la propiedad intelectual.

Del resto de países, el informe es muy crítico con Suecia. Sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual señala que el país debe reforzar y actualizar su legislación, en aras de abordar con garantías los mecanismos para la protección de los contenidos culturales y de la propiedad intelectual. A este efecto, señala que “se deberían incluir mejores herramientas para la policía, y tener como objetivo bloquear las páginas web ilegales que siguen funcionando después de haber sido incautadas por la policía, e incluso después de ser condenados por un tribunal de justicia”. El informe pone como ejemplo el caso The Pirate Bay, del que señala existe condena en el país para sus administradores y la página web sigue estando operativa.

Sobre África, la MPA precisa que la región tiene un gran potencial para los miembros integrantes de la asociación. En particular, destaca que las industrias del cine y la televisión establecidas en Nigeria, Sudáfrica y Kenia desarrollan “multitud” de producciones cada año, cuya visualización está disponible tanto a nivel local como de forma global a través de proveedores de servicio de contenidos. A pesar de lo anterior, hace énfasis en que la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, a nivel global, es insuficiente en el continente africano. También señala que “las barreras de acceso al mercado y la falta de aplicación obstaculizan el crecimiento económico y limitan las oportunidades para la inversión extranjera”.

Sobre los países de Asia Pacífico, el informe pone como ejemplo el caso de Australia, del que destaca el desarrollo de mecanismos idóneos para hacer frente a la vulneración de derechos de propiedad intelectual en línea, entre los que se incluye el bloqueo de páginas web que ponen contenidos a disposición de forma ilícita. Especialmente, destaca que los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Singapur, Australia y Corea del Sur han proporcionado un medio importante para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Fuentes: Motion Picture Association (MPA Comments Regarding the 2021 National trade Estimate Reporto n Foreign Trade Barriers), The Tech Tin (Movie Industry: VPNs and Tor Pose a Threat to Legitimate Streaming Platforms).

Volver arriba