EE. UU.: La Oficina de Derechos de Autor analiza la distribución geográfica de los registros de obras
- 29 Oct, 2024
Silvia Pascua Vicente.
El 11 de septiembre de 2024, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (U.S. Copyright Office) publicó el informe titulado “The Geography of Copyright Registrations”, que tiene por objeto examinar la distribución geográfica de los registros de obras de arte, dramáticas, literarias, cinematográficas y musicales, principalmente, registradas por personas y organizaciones en Estados Unidos (EE. UU.) desde el año 2009 hasta 2022.
En primer lugar, de acuerdo con la información publicada en el documento, entre el año 2009 y 2022 se registraron más de 5 millones y medio de obras, tanto por personas físicas como jurídicas, ya que para realizar el registro no es necesario que el solicitante sea el autor de la obra. En cuanto a esta diferenciación, señala el informe que el registro por parte de personas físicas predomina en las obras literarias, musicales y dramáticas. Mientras que el registro por personas jurídicas está más presente en obras de arte, software, obras cinematográficas y publicaciones seriadas.
Por otro lado, el documento analiza el número de registros por territorios, destacando que en las 10 principales áreas metropolitanas del país se realiza más de la mitad de los registros de obras. De forma particular, California es el estado con mayor número de registros. En este sentido, indica que en los estados del Noroeste y del Atlántico Medio se registran mayoritariamente obras escritas, mientras que en el sur predominan las obras musicales.
A continuación, el documento evalúa de manera individualizada cada tipo de obra. En relación con las obras de arte, se registran un promedio de 702.000 obras al año, empleando a más de 100.000 personas y representando el 17% de los registros totales. A nivel de estados, destaca el caso de Hawái donde este sector contribuye con el 7,3% al Producto Interior Bruto (PIB) del Estado.
En lo que respecta a las obras dramáticas, anualmente se registran en torno a 188.000 obras, lo que supone el 5% del total de registros, empleando a más de 117.000 personas. En este caso, predominan claramente los registros por particulares (234.492) frente a las inscripciones por organizaciones (28.073).
Por su parte, las obras literarias representan el 43% del total de los registros, con más de 174.000.000 obras anuales y más de 418.000 personas empleadas. En contraposición, el software, bases de datos, páginas web y videojuegos, apenas representan un 1,4% de las inscripciones y el número de registros se sitúa en 55.000 obras. Sin embargo, a nivel laboral es el sector que más empleo genera, con 729.000 trabajadores. En este punto, a nivel registro predomina el realizado por organizaciones (66.637) frente a las inscripciones particulares (10.555).
En relación con las obras audiovisuales, se registran de forma anual en torno a 333.700 obras, lo que supone un 8,3% del total del registro y emplea a 486.000 personas.
Por último, en lo que respecta a las obras musicales y grabaciones de sonido, anualmente se registran alrededor de 771.00 y 575.000 registros, con una representación del 19% y 14% sobre el total, respectivamente. A nivel laboral, entre los dos tipos se alcanzaron los 460.000 trabajadores.
Fuentes: U.S. Copyright Office (The Geography of Copyright Registrations).