EE. UU.: Los principales productores de fonogramas interponen una demanda por la infracción de derechos de propiedad intelectual

  • 7 Oct, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.fonogramasJurisprudenciaproductores de fonogramas

Silvia Pascua Vicente.

El 12 de julio de 2024, los principales productores de fonogramas de Estados Unidos (EE. UU.), entre los que se encuentran Universal Music, Sony Music y Warner Music (demandantes), interpusieron una demanda – Case No. 24-cv-5285 – contra un proveedor de servicios de internet (demandado) ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (United States District Court for Southern District of New York) por permitir el acceso no autorizado a contenido protegido y no impedir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual a través de redes de intercambio de archivos Peer – to – peer (P2P).

Según los hechos descritos en la demanda, el proveedor de servicios de internet es uno de los más grandes del país y proporciona un servicio de alta velocidad, permitiendo el intercambio de contenido protegido sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Derivado de lo anterior, desde el año 2020, los demandantes han remitido más de 340.000 avisos de infracción en los que se identifican a los suscriptores de la red que incluyen grabaciones de sonido de los demandantes. Sin embargo, la demanda señala que estos avisos han sido ignorados, permitiendo el acceso continuo al contenido protegido sin restricciones.

Al respecto, los demandantes consideran que el proveedor de contenido contribuye de forma consciente a la infracción. Además, señalan que el demandado se está beneficiando económicamente de la conducta ilícita, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de contar con capacidad ilimitada para la carga y descarga de archivos, incluyendo obras protegidas sin autorización.

Por otro lado, indican los demandantes que la política de infracción del proveedor prohíbe a los suscriptores utilizar “los sistemas o servidores de cualquier manera que constituya una infracción de los derechos de propiedad intelectual” y establece, además que, en base al art.512 de la Digital Millennium Copyright Act – DMCA, el proveedor de servicios de internet es el responsable de cancelar las cuentas que hayan sido denunciadas por infracción de derechos de propiedad intelectual. No obstante, indican que la actual política de infracción requiere el pago de una tarifa o la remisión de los avisos a través de una dirección de correo electrónico, sin que se adopten medidas al respecto.  

Como consecuencia, los productores de fonogramas han interpuesto una demanda por la infracción de sus derechos de propiedad intelectual solicitando una indemnización por daños y perjuicios, de aproximadamente 134.100€ ($150.000) por cada obra infringida.

Fuentes: United States District Court Southern District of New York (Case No. 24-cv-5285), Music Business WorldWide (Record Labels have sent “hundreds of thousands” of copyright infringement notices to Verizon. Now they’re suing the internet provider for over $2BN).

Volver arriba