EE. UU.: Novedades sobre el conflicto judicial entre Cox Communication y los titulares de derechos

  • 27 Feb, 2021
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.

Leire Gutiérrez Vázquez. 

Como ha venido informando el Instituto Autor, en el año 2018, un total de 53 productores de fonogramas y editoras de Estados Unidos, entre los que se encuentran Sony Music, Universal Music Group (UMG) y Warner Music Group (WMG), interpusieron una demanda contra el proveedor de servicios de internet (ISP) Cox Communication ante el Tribunal de primera instancia del Distrito Este de Virginia (United States District Court for the Eastern District of Virginia), por infracción contra los derechos de propiedad intelectual realizada por miles de usuarios de su servicio.

Durante todo el proceso judicial, las editoras y productoras demandantes argumentaron que Cox había contribuido deliberadamente, y había obtenido beneficios “sustanciales” por las infracciones realizadas por sus suscriptores, existiendo intencionalidad y calificando las medidas tomadas por la compañía de ineficientes y escasas.

Así mismo, señalaron que Cox no podría beneficiarse de la protección de puerto seguro (safe harbor) establecida en la DMCA (Digital Millenium Copyright Act), ya que no podía demostrar que se hubieran adoptado e implantado de modo razonable, políticas para cancelar las cuentas de los infractores reincidentes. Según las demandantes, Cox era responsable subsidiario de las infracciones llevadas a cabo por sus clientes, cuyas infracciones fueron notificadas en múltiples ocasiones.

El 19 de diciembre de 2019, el jurado de un tribunal de primera instancia del Distrito de Virginia declaró culpable y condenó Cox Communications (Cox) al pago de cerca de 1.000 millones de dólares (901.540.000 euros) en concepto de daños estatutarios por vulneración de los derechos de propiedad intelectual de más de 10.000 obras musicales. A la luz de lo anterior, Cox Communications interpuso un recurso sobre el número de obras y fonograma a los que se debía abonar la indemnización. En este sentido, la sentencia del 12 de enero de 2021 confirmó el pago indemnización para las obras objeto de litigio, en el que no incluyó las obras derivadas.

En relación a lo anterior, el 10 de febrero de 2021, el ISP interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito de Estados Unidos (US Court of Appeals for the Fourth Circuit), para recurrir la indemnización y el número de obras y fonogramas a los que debe pagar la cantidad en cuestión. En su recurso, el ISP señaló que se trataba de una cantidad desproporcionada, dado que se le consideró responsable de una infracción secundaria.

Fuentes: Instituto Autor (EE.UU.: El jurado de un tribunal del Distrito de Virginia declara responsable a un ISP por la vulneración de los derechos de más de 10.000 obras musicales), WorldIPreview (ISP Cox appeals record $1bn damages award), Digital Music News (Federal Court Upholds $1 Billion Copyright Infringement Ruling Against Cox Communications).

Volver arriba