EE.UU.: Nueva organización de gestión de derechos de propiedad intelectual para la comunicación pública de obras musicales
- 1 Oct, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva.
En julio de 2019, se presentaba en EE.UU. una nueva organización de gestión de derechos de propiedad intelectual denominada AllTrack Performing Rights, con el objetivo de gestionar la recaudación y reparto de los derechos de comunicación pública de autores, compositores, artistas, editores y productores independientes.
Esta nueva organización de gestión licenciará actuaciones en directo, servicios de música en streaming, televisiones, radios, páginas web y aplicaciones, discotecas, hoteles, bares y restaurantes, es decir, a establecimientos abiertos al público, a plataformas de puesta a disposición, así como a medios de radiodifusión.
Según indica la entidad en su página web, se permite a los creadores darse de alta de forma online sin necesidad de estar ligado a un editor o productor, así como registrar sus canciones e informar sobre actuaciones en directo. Asimismo, declara que la tecnología que ofrece permite el seguimiento y control de los derechos en más de 120 países.
Tras la irrupción de esta nueva organización, son cinco entidades y organizaciones de gestión en EE.UU. las que gestionan los derechos de propiedad intelectual para la comunicación pública de obras musicales junto con BMI, ASCAP, SESAC y Global Music Rights.
Fuentes: AllTrack, Billboard, Music Business Worldwide