EE.UU.: SoundCloud informa sobre los ingresos obtenidos por los artistas a través del sistema de pago centrado en los usuarios
- 31 May, 2022
Silvia Pascua Vicente.
En abril de 2022, el servicio digital de música SoundCloud, informó sobre los ingresos obtenidos por los artistas intérpretes o ejecutantes tras la entrada en funcionamiento del sistema de pago centrado en los usuarios (User Centric Payment System – UCPS).
En este sentido, como informó el Instituto Autor, en marzo de 2021, SoundCloud anunció el lanzamiento del sistema de pago centrado en el usuario, a través del cual, la cuota abonada por los usuarios irá destinada a los artistas intérpretes o ejecutantes que este más haya escuchado. Por su parte, el sistema de pago centrado en el mercado (Market Centric Payment System – MCPS) -utilizado por servicios digitales de música como Spotify y Apple Music -, establece que los ingresos se distribuyen en proporción a la cuota de mercado, favoreciendo a aquellos artistas que tienen un mayor público.
Así mismo, desde SoundCloud, se informó que este sistema solo está disponible para los artistas independientes que utilicen el proveedor como agregador digital, a través de sus servicios de monetización de SoundCloud Premier, sistema de monetización para los suscriptores de Pro Unlimited, Repost por SoundCloud y Repost Select.
Por otro lado, respecto al cálculo del pago, se tendrá en cuenta el tiempo de escucha de cada usuario en relación con cada artista, así como los anuncios consumidos y si cuentan con una suscripción de pago.
Como recogen los medios de comunicación, desde la entrada en vigor, 135.000 artistas independientes se han visto beneficiados, señalando un crecimiento del 30% del número de artistas que se han seleccionado a SoundCloud como agregador digital para poder monetizar su música a través del sistema de pago centrado en el usuario.
En cuanto a las cantidades percibidas, según recogen los medios de comunicación, los artistas independientes han recibido un 60% más de ingresos que los que habrían recibido a través del modelo de prorrateado tradicional. Por otro lado, también se señala que ha habido un crecimiento del 97% de los usuarios de SoundCloud que han contribuido con más de 4,64€ (5$) a un solo artistas. De forma individualizada, algunos artistas han señalado que sus ingresos se han incrementado hasta un 217%, mientras que en otros los ingresos obtenidos pasaron de 111,45€ (120$) con el sistema de pago centrado en el mercado, a 557€ (600$) respecto del uso del sistema de pago centrado en el mercado.
Por último, señalar que el sistema de pago centrado en el usuario ha sido analizado y reclamado por los titulares de los derechos, al considerar que se trata de un sistema más justo y permitirá frenar la “brecha de valor” (value gap) entre los ingresos obtenidos por los proveedores de servicios de contenido y la remuneración que finalmente reciben los titulares de los derechos. Al respecto, la asociación de productores independientes de música de Europa, IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association) presentó una propuesta de reforma del sistema de funcionamiento del streaming, incluyendo la posibilidad de establecer un sistema de remuneración centrado en el usuario, esta propuesta también ha sido respaldada por la Alianza Europea de Autores y Compositores y por el Centro Nacional de Música (Centre National de la Musique) de Francia.
En relación con lo anterior, el servicio de música en streaming francés Deezer fue el primer proveedor en lanzar el sistema de pago centrado en el usuario, repartiendo la cuota abonada por el usuario en función de la participación de cada artista en las reproducciones generales de todos los usuarios del servicio.
Fuentes: Music Business World Wide (135,000 artists now getting paid through soundcloud’s fan – powered royalties platform), SoundCloud (Fan – powered Royalties FAQs), Digital Music News (SoundCloud to celebrate one – year anniversary of fan – powered model by doubling royalties for a day), Instituto Autor (España: SoundCloud lanza un nuevo Sistema de pago para los artistas independientes centrado en los usuarios; Unión Europea: La Alianza de Autores y Compositores reclama una reforma del modelo de remuneración por la puesta a disposición al público de la música; Francia: El Centro Nacional de la Música estudia y proyecta un posible cambio en el reparto de los ingresos realizados por los proveedores de música en streaming; Francia: Deezer desarrolla una herramienta para calcular cuánto dinero llega los artistas más escuchados por un usuario).