EE.UU.: Ticketmaster crea la plataforma Fan Market Place que permitirá a los usuarios intercambiar entradas de conciertos al precio original

  • 17 Nov, 2019
  • Instituto Autor

Leire Gutiérrez Vázquez Entorno digital/Legislación
La compañía de venta de entradas Ticketmaster anuncia la creación de una plataforma de intercambio de entradas, que permitirá a los adquirentes de entradas a través de su página web la reventa de forma legal cuando no puedan acudir a un concierto por cualquier causa. Según ha señalado el director general de la compañía en España, los usuarios podrán revender las entradas adquiridas a través de Ticketmaster sin ánimo de lucro y nunca por un precio superior al oficial.
El lanzamiento de la plataforma, que se llamará Fan Market Place, está previsto para el año 2020. Los gastos de gestión por está transacción serán cobrados directamente por Ticketmaster a los usuarios. Este servicio ya está disponible en Reino Unido y se espera que el año que viene esté en más de 20 países.
Esta iniciativa se suma a lo yaanunciado el 10 de junio de 2019, sobre la creación de entradas digitales personalizadas, que incluirían la trazabilidad de transferencia entre usuarios. De esta forma, la empresa prioriza la compra de entradas por parte de los usuarios, y pretende evitar el fraude de la reventa no autorizada para espectáculos públicos por parte de algunas empresas, cuya práctica se centra en la compra masiva las entradas para su reventa a precios muy elevados, llegando incluso a costar el doble del precio original.
En el año 2018, tras la investigación realizada por dos medios de comunicación de Canadá – CBC y Toronto Star – Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation, fueron objeto de una demanda colectiva ante la Corte de Distrito del Distrito Centro de California en Estados Unidos (United States District Court for the Central District of California). Los demandantes, promotores y canales oficiales de ventas de entradas, acusaban a Ticketmaster de realizar prácticas comerciales desleales, al colaborar con las páginas de reventa (concediéndoles incentivos) y no evitar la adquisición masiva de entradas dentro de su página web.  
En relación a lo anterior, en febrero de 2019 el Instituto Autor ha realizado un seguimiento de todas las novedades legislativas y judiciales sobre la reventa de entradas ilegal. Concretamente, en febrero de 2019, bajo el título “Novedades legislativas y judiciales sobre la reventa en línea no autorizada de entradas para espectáculos”, publicó un análisis sobre varios casos acaecidos tanto a nivel europeo como a nivel internacional, sobre la reventa de entradas no autorizada para espectáculos y eventos, entre las que se encontraban Ticketbande o Viagogo. Respecto a ésta última, en diciembre de 2018, el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales (High Court of England and Wales), a petición de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA), emitió una orden judicial obligándole a adaptar su actividad a la Ley de Comercio Justo de 1973 (Fair Trading Act). Tras incumplir la orden, la CMAinformó el 5 de marzo de 2019 el inicio de un proceso judicial ante los tribunales del Reino Unido.
 
Fuentes: Vozpopuli (Ticketmaster pondrá en marcha en España «a lo largo de 2020» su plataforma para intercambiar entradas), Europa Press (Ticketmaster estrena las entradas digitales para «evitar el fraude y la falsificación»), Instituto Autor (Novedades legislativas y judiciales sobre la reventa en línea no autorizada de entradas para espectáculos).

Volver arriba