EE.UU.: Un informe analiza los efectos para los editores de prensa de la puesta a disposición al público de su contenido por parte de los proveedores de contenido

  • 10 Mar, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Editores de PrensaEE. UU.

Silvia Pascua Vicente

El 1 de febrero de 2022, la consultora News Media Alliance, publicó el informe titulado “Minority – Owned media and the digital duopoly” en el que se analizan los datos de los editores de prensa tradicionales derivado de la puesta a disposición del público de contenido periodístico a través de los proveedores de contenido.

Según lo señalado en el informe, el desarrollo tecnológico ha supuesto que los usuarios accedan al contenido periodístico a través proveedores de contenido, lo que ha generado, que los ingresos por publicidad de los editores de prensa tradicionales disminuyeran aproximadamente en 44,7 mil millones de euros ($50 mil millones), lo que se traduce en un descenso de más del 80% de los ingresos entre los años 2005 y 2020.

Además, el informe indica que los proveedores de contenido, utilizan el contenido original de los editores de prensa sin abonar ninguna contraprestación e impiden una relación directa de los editores con sus lectores y suscritores.

Por otro lado, también destaca que los proveedores de contenido han permitido el crecimiento en línea de algunos editores de prensa, señalando que la presencia de los editores en los proveedores es necesaria para que se alcance una información veraz y contrastada. Sin embargo, el financiamiento de los editores de prensa online es muy limitado, por ello, reclaman el pago por parte de los proveedores del uso de su contenido. Así como nuevas ayudas destinadas a las pequeñas empresas para la creación de nuevos medios de comunicación y agencias de publicidad.

En este sentido, el proyecto de ley titulado “Competencia y Preservación del Periodismo” (Journalism Competition and Preservation Act of 2021), permite a los medios de comunicación negociar de forma colectiva con los proveedores de contenido para obtener una compensación justa por el uso de su contenido.

En relación con lo anterior, en octubre del año 2021, la Oficina de Derechos de Autor (U.S Copyright Office) inició una consulta pública para evaluar la protección de los derechos de los editores de prensa en la normativa estadounidense, así como evaluar la posibilidad de modificar la normativa para ofrecer mayor protección y adaptarla a lo regulado en la Unión Europea y Australia.

En España, tras la aprobación del Real Decreto – ley 24/2021, de 2 de noviembre, transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/790, incorporando en el artículo 129.bis  del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) que permite a los editores de publicaciones de prensa y agencias de noticias celebrar acuerdos privados para autorizar el uso de sus contenidos.

 

Fuentes: News Media Alliance (Report; Minority – Owned Media and the Digital Duopoly), Instituto Autor (EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor anuncia una consulta pública sobre la regulación de los derechos de los editores de prensa).

Volver arriba