EE.UU.: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la puesta a disposición al público de las letras de obras musicales

  • 4 Abr, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.GeniusGoogleJurisprudenciaLetras de Canciones

Silvia Pascua Vicente. 

En marzo de 2022, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Estados Unidos (United States Court of Appeals for the Second Circuit) se pronunció sobre la puesta a disposición al público de las letras de obras musicales. En el asunto que enfrenta por un lado a Genius (demandante), base de datos on line de letras de obras musicales y, por otro lado, al buscador Google y Lyricfind, empresa encargada de licenciar letras de obras musicales (demandados).

Como informó el Instituto Autor, en el año 2013, Genius, celebró contratos con las principales editoriales, y con la Asociación Nacional de Editores de Música (National Music Publishers’ Association), con el objeto de reproducir y comunicar al público las letras de las obras musicales en su página web.

A continuación, Genius descubrió que Google estaba reproduciendo las letras, publicadas en su página web, sin pedir autorización, por ello, solicitó la retirada de las letras al buscador. Sin embargo, no obtuvo una respuesta satisfactoria de Google y procedió a la señalización de las letras con una “marca de agua” que posteriormente descubrió que aparecía en los cuadros de las letras del buscador, notificándoselo a Google, está señalando que se llevará a cabo la investigación y posteriormente señaló a LyricFind como la fuente de las letras.

Seguidamente, como recogen los hechos del fallo, en el año 2019 Genius interpuso una demanda contra Google y Lyricfind señalando que se utilizaban las letras de las canciones disponibles en su página web sin autorización, alegando incumplimiento de contrato y competencia desleal, ya que le había generado una pérdida de tráfico e ingresos.

Por su parte, el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York (United States District Court Eastern District of New York) determinó que se trataba de una reclamación por infracción de derechos de propiedad intelectual, en cuyo caso, correspondían a los autores y editores de las letras de las obras musicales. Por su parte, la demandante señaló que se trataba de obras derivadas, sin embargo, el tribunal señaló que la jurisprudencia de los tribunales de EE.UU. ha determinado “que solo el titular original de los derechos de autor tiene derechos exclusivos para autorizar obras derivadas”, sin que el demandante hubiera obtenido autorización para realizar obras derivadas.

En relación con lo anterior, el tribunal señaló que la normativa de EE.UU. impide que una persona presente una reclamación por incumplimiento de contrato cuando ello está relacionado con una infracción de derechos de propiedad intelectual, siendo por tanto aplicable, la normativa federal en materia de derecho de propiedad intelectual y debiendo se reclamada por los titulares, y no aplicable la normativa estatal de incumplimiento de contratos.

Posteriormente la demandante presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Estados Unidos, el cual confirmó la sentencia de primera estancia, destacando que la reproducción no autorizada de las letras de las obras musicales supone una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, en virtud de lo dispuesto en el Titulo 17 del Código de los Estados Unidos (Title 17 United State Code). Sin embargo, en este asunto, como recoge el fallo del tribunal, la demandante reclamó el incumplimiento de una relación confidencial y competencia desleal, cuando realmente se trataba de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, de los cuales la demandante no era la titular.

 

Fuentes: United States Court of Appeals for the Second Circuit (20 – 3113), Lexology (Ml Genius Holdings, LLC v. Google LLC), Digital Music News (Google and LyricFind Beat Genius’ Plagiarism Lawsuit In Appellate Court Decision), Instituto Autor (Google retira de los resultados de búsqueda varias letras de obras musicales que reproducía sin autorización de los titulares de derechos).

Volver arriba