EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la protección por el derecho de autor de una obra derivada

  • 19 Abr, 2023
  • Instituto Autor
EE. UU.JurisprudenciaObra derivada

Sofía Heredia Santana.

El 13 de marzo de 2023, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de Georgia (United States District Court Northen District of Georgia) se pronunció – sentencia 1:22-CV-00655-JPB – sobre la protección por el derecho de autor de una obra derivada. El asunto enfrenta, por un lado, a una agencia de representación de fotógrafos (demandante), y por otro, a un particular (demandado).

De acuerdo a los hechos, el conflicto surge por el uso de una fotografía, tomada en el año 2009 por el fotógrafo representado por el demandante, la cual fue modificada por el demandando para la realización de una obra derivada.  Por su parte, el demandante sostenía que tiene la licencia exclusiva sobre los derechos de explotación de las fotografías del artista visual, incluida la obra de arte en cuestión.

Según la sentencia, en el año 2021, el demandante descubrió que los demandados habían utilizado la obra protegida sin autorización, eliminando el nombre del autor de la obra antes de incorporarla a sus obras derivadas. Además, el demandante afirma que los acusados autorizaron la exhibición pública de las obras derivadas en un museo, sin su consentimiento. Derivado de lo anterior, la agencia de fotógrafos interpuso una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (United States Court Southern District Of New York), la cual fue traslada al tribunal del Distrito Norte de Georgia.

En primer lugar, el tribunal estableció que “solo el autor de una obra y los licenciatarios exclusivos pueden iniciar una acción por infracción del derecho de autor”, en virtud de la Ley de Derechos de Autor (Copyright Act)”. De acuerdo a esto, la disputa principal se centró en si el contrato firmado entre el demandante y el autor de la obra original era un contrato de licencia exclusiva que otorgaba al demandante el derecho exclusivo de distribuir, licenciar y vender el trabajo protegido por derechos de autor, de acuerdo al art. 106 de la Ley de Derechos de Autor, o si se trata de un acuerdo de representación que no confiere al demandante el derecho de demandar por infracción de derechos de autor.

Atendiendo a la sentencia, el tribunal tiene en cuenta la jurisprudencia de los tribunales estadounidenses, en particular, se refiere al asunto “Original Appalachian Artworks”, en el que se determinó que una agencia, que tenía licencias exclusivas, no tenía legitimación para interponer una acción por infracción de los derechos de autor porque el derecho que alegaba tener no estaba protegido y solo se derivaba del contrato de licencia con el titular de los derechos.

Por su parte, demandante afirmaba que su situación era diferente a la de “Original Appalachian”, ya que cuenta con un acuerdo de licencia exclusiva donde se cedían los derechos regulados en el art. 106. Sin embargo, según la sentencia, no existía en el acuerdo una cláusula que le confiriese el derecho exclusivo de autorizar la realización de obras derivadas, objeto del litigio.

Por ello, el tribunal no considero acreditada esa afirmación y concluyó que el demandante carecía de legitimación en el asunto.

En el caso de España, las obras derivadas se regulan en el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). Así mismo, cabe señalar que será necesaria la autorización del titular de los derechos de autor de las obras previas para la explotación de la obra.

 

Fuentes: JUSTIA (United States District Court Northern District of Georgia Atlanta Division, Civil Action nº 1:22-CV-00655-JPB), U.S. Copyright Office (Copyright Act), BOE (Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).

Volver arriba