EE. UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición del público no autorizada de dos obras audiovisuales con temática navideña

  • 5 Ene, 2021
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.Jurisprudenciaobras audiovisuales

Leire Gutiérrez Vázquez

El 19 de noviembre de 2020, el Tribunal de Distrito para el Distrito de Arizona (United States District Court for the District of Arizona) se pronunció sobre la puesta a disposición del público dos obras audiovisuales con temática navideña. El asunto enfrenta a Santa Files Productions, LLC; y Laundry Films (demandantes) contra dos personas físicas (demandados). El tribunal impone una multa por vulnerar el art.106 y 505 del Título 17 del Código de Estados Unidos (U.S. Copyright Office).

Como señalan los hechos del fallo, el demandante acusaba a los dos usuarios demandados de vulnerar y contribuir “deliberadamente” a vulnerar los derechos de autor de las obras Saving Christmas y Lost Child, al amparo de lo establecido en el art.1202 del Título 17 del Código de Estados Unidos. En este sentido, dispone que los demandados habían puesto a disposición del público las citadas obras.

A tal efecto, el fallo señala que los demandados habían alterado información sobre la gestión derechos de autor, al cambiar el término “CMI” por “YTS”, ocultando e induciendo a la vulneración de los derechos de autor de las obras objeto de litigio. En este sentido, el art.1202 (a) (2) establece que “ninguna persona a sabiendas y con la intención de inducir, habilitar, facilitar u ocultar una infracción – distribuirá o importará para distribución información de gestión de derechos de autor que sea falsa”.

A la luz de lo anterior, el tribunal determina que, de conformidad con lo establecido en el art.1.202 y 1.203 – que habilita a las personas físicas a acudir a la vía civil cuando se han vulnerados los derechos de autor y a los tribunales a imponer multas económicas – los demandados deberán abonar un total de 5.000 dólares, más los costes de los honorarios de los abogados y las cosas del proceso al demandante.

Así mismo, el fallo “prohíbe al acusado, directa o indirectamente, vulnerar los derechos de autor de las obras audiovisuales del demandante, no reproduciendo, copiando, distribuyendo cargando a través de torrent o poniendo a disposición del público las obras, ya sea a través de internet o de otro modo, sin el consentimiento expreso escrito del demandante”.

Por último, el tribunal ordena que los demandantes deberán en el futuro abstenerse a utilizar “a sabiendas y deliberadamente” la red BitTorrent o cualquier otro sistema similar en línea para “copiar o descargar” contenidos que vulneren los derechos de autor en Estados Unidos.

Fuentes: United States district Court for the District of Arizona – Santa Files Productions, LLC; and Laundry Films, Inc., Plaintiffs, vs. Richard Dabney; and Jesse D. Parks (Case No.: CV-20-1883-PHX-SRB).

Volver arriba