EE.UU.: Varias asociaciones solicitan más medidas de protección de los derechos de autor

  • 21 Mar, 2021
  • Instituto Autor

Silvia Pascua Vicente.Entorno digital/Piratería
La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, la Creative Future y la asociación Re:Create han solicitado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) una mayor protección de los derechos de autor, principalmente contra el uso ilícito de contenido protegido.
En primer lugar, el 28 de enero de 2021, la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (International Intellectual Property Alliance – IIPA), entidad conformada por asociaciones que representan a la industria de los derechos de autor de Estados Unidos, durante la presentación del informe “Especial 301” (IIPA 2021 Special 301 Report on), solicitó al gobierno la modificación y aplicación de leyes más solidas a los derechos de autor, reclamando un cumplimiento efectivo y eficiente de las leyes, así como la eliminación de la normativa que sea discriminatoria o restrictiva para los derechos de autor.
Algunas de las reclamaciones solicitadas por parte de IIPA se centran en la modificación de las leyes nacionales de derechos de autor, así como la creación de un marco legal que permita hacer frente a los usos ilícitos de contenido protegido a través de dispositivos ilegales y servicios de extracción que permiten eludir las medidas de protección.
Por otro lado, el 22 de febrero de 2021, la Creative Future, coalición formada por empresas, organizaciones y titulares de derechos de autor, ha recordado que el sector cultural en EE.UU. emplea a 5,7 millones de estadounidenses y contribuye con más de $1,3 billones al PIB del país, siendo uno de los sectores que más se ha visto afectado por la actual crisis sanitaria de la Covid-19 y el consumo ilícito de contenido protegido, como informó elInstituto Autor.
Por ello, han solicitado al gobierno de EE.UU., a través de unacarta, la limitación de aplicación del puerto seguro a los grandes proveedores de contenido de Internet que se han visto beneficiados del uso ilegítimo de contenido protegido, sin que hayan compensado de forma adecuado a sus titulares.
Por su parte, re:Create asociación en defensa de los derechos de autor remitió, el 1 de marzo de 2021, unacarta al gobierno de EE.UU que incluye una serie de propuestas de mejora en defensa de los derechos de autor.
En primer lugar, señalan que una regulación muy estricta puede dañar la creatividad y la libertad de expresión, por ello, reclaman un mayor equilibrio entre ambos. Así como una regulación más clara y desarrollada del uso justo.
Respecto del sistema de notificaciones e infracciones establecido en la Ley de Derechos de Autor en la Era Digital (DMCA- Digital Millennium Copyright Act), solicita que se refuercen las sanciones y la posibilidad de presentar contranotificaciones cuando se trata de contenido no infractor. Según lo establecido por la asociación, la actual regulación permite eliminar o bloquear contenido legítimo sin ninguna limitación.
Por otro lado, señala que elartículo 1201 de la DMCA, referido a las infracciones relativas a la elusión de medidas tecnológicas fue creado en relación al CD y DVD, sin embargo, actualmente su aplicación se ha extendido a los dispositivos tecnológicos, por lo que la modificación de estos dispositivos para su reparación o por ciberseguridad será considerada una infracción de los derechos de autor, aunque su uso no sea infractor. Por ello solicitan que se incluye el requisito de nexo de que la razón de eludir las medidas de protección se trata de un uso infractor.
También se refieren a la Ley CASE, como informó elInstituto Autor, esta ley tiene como objeto crear un sistema rápido, eficaz y de coste reducido para la gestión de reclamaciones de menor importe relativas a infracciones de derechos de propiedad intelectual, por parte de re:Create se considera que esta normativa es inconstitucional y puede generar sanciones muy elevadas.
Por último, han solicitado una mayor modernización de las leyes para permitir que los colegios y bibliotecas puedan acceder a copias digitales de obras protegidas por derechos de autor, sin restricciones y permitan ponerlas a puesta a disposición de estudiantes y clientes de manera accesible. Así como modificar las restricciones para que se garantice que nadie pierda el acceso a internet, derivado de una acusación de infracción de derechos de autor.
 
Fuentes: re:Create (Supporting a Pro-Innovation, Pro-Creator, Pro-Consumer Copyright Agenda); CreativeFuture (Carta al presidente); IIPA (Leading U.S. Creative Industries Identify Global Challenges To Expanding Legitimate Digital Marketplace); Instituto Autor (EE.UU.: La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de Ley CASE Act que facilitaría las reclamaciones de menor importe en materia de derechos de autor, EE.UU.: La Asociación de la Industria Fonográfica de América publica un informe sobre el impacto del sector musical en la economía estadounidense). ​

Volver arriba