EEUU: La RIAA presenta al gobierno una queja contra Telegram por permitir que se compartan contenidos y enlaces de descarga a través de su servicio

  • 31 Oct, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.Propiedad Intelectual

Leire Gutiérrez Vázquez
La Asociación de la Industria Fonográfica de América (Recording Industry Association of America) comúnmente conocida como RIAA, ha presentado una queja formal ante el gobierno de Estados Unidos contra la red social de mensajería privada Telegram, por permitir a través de su servicio la puesta a disposición de fonogramas y enlaces de descarga en la red torrent.
Según informa la prensa, la RIAA no acusa directamente a la empresa de mensajería de vulnerar los derechos de propiedad intelectual, pero señala que no ha tomado las medidas necesarias para evitar que los usuarios dejen de vulnerar los derechos de propiedad intelectual a través de su servicio. Así mimo, la RIAA afirma que le ha notificado, al amparo de lo regulado en la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), que a través de su servicio se estaban compartiendo un total de 18.000 fonogramas sin la autorización de los titulares de los derechos.
Además de lo anterior, la queja presentada ante el gobierno de Estados Unidos también señala que Telegram habría reenviado a los “gestores de contenidos” los avisos recibidos, al ser responsables directos de los contenidos puestos a disposición del público sin autorización para su descarga, de los cuales, un escaso número habría procedido a eliminar los enlaces.
La situación de Telegram ha derivado en que el servicio de mensajería se encuentre incluido dentro del listado de páginas y servicios que ponen a disposición del público contenidos protegidos sin autorización de los titulares de los derechos. Este listado se publica de forma anual por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (Office of the US Trade Representative – USTR), en el informe bajo el título “Special 301 Report”, del cual elInstituto Autor realiza cada año un breve resumen.
En el listado publicado por la USTR se encuentran páginas como The Pirate Bay, FLVto, Newalbumreleases, Uploaded, y numerosas páginas de la red torrent, entre otras.

Fuentes: Digital Music News (RIAA Reports Telegram to the U.S. Government for Massive Copyright Infringement), Instituto Autor (La Oficina de Comercio de Estados Unidos publica el “301 Special Report 2019”).​

Volver arriba