EEUU: La RIAA publica su informe del primer semestre de 2019
- 10 Sep, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
El 5 de septiembre de 2019, la Recording Industry Association of America (RIAA) publicó su informe sobre la evolución del mercado de la música grabada durante el primer semestre de 2019. El informe muestra que se mantiene la tendencia al crecimiento que el mercado ya exhibió el año pasado. De esta forma, durante el primer semestre de 2019 los ingresos crecieron un 18%, hasta alcanzar la cifra de 5.400 millones de dólares (4.890 millones de euros).
Los datos del informe publicado evidencian que la principal causa de los buenos resultados fue el crecimiento de los ingresos por suscripciones a plataformas de streaming de música. Estos, continuando la tendencia que vienen siguiendo desde hace algunos años, crecieron durante el primer semestre de este año un 31%, hasta lograr un resultado de 3.300 millones de dólares (2.990 millones de euros). Esto supone que los ingresos por suscripciones por sí solos representan el 62% del total de los ingresos de la industria de la música grabada en Estados Unidos. Estos datos muestran una tendencia global, que también tiene su reflejo en España, donde, como informó el Instituto Autor, los ingresos por suscripciones también lideran el crecimiento del sector.
Así mismo, junto con los ingresos por suscripciones, también crece el número de usuarios suscritos a estos servicios. Al finalizar el periodo objeto de estudio del informe de RIAA, el número de suscriptores a plataformas de streaming era de 61.1 millones, un 30% más que al inicio del periodo señalado. Esto supone que, por término medio, más de 1 millón de usuarios se han suscrito cada mes a estos servicios.
Igualmente, en el primer semestre crecieron los ingresos de los servicios de radio digital, un 5%, hasta los 552 millones de dólares (500 millones de euros); y los ingresos de las plataformas de streaming financiadas por publicidad. Los ingresos procedentes de estas plataformas fueron de 427 millones de dólares (387 millones de euros), lo que representa un crecimiento interanual del 25%. Sin embargo, todavía hoy tan sólo representan el 10% de los ingresos por streaming.
El crecimiento combinado de los ingresos procedentes de radios digitales, plataformas de streaming financiadas por publicidad y plataformas de suscripción, ha resultado en que el streaming supone el 80% del total de los ingresos de la industria.
Por otro lado, los ingresos por descargas se redujeron en el primer semestre de 2019. En este periodo, se lograron 462 millones de dólares (387 millones de euros) en ingresos por descargas, frente a los 561 millones de dólares (508 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Ello supone una reducción del 18%, que continúa la tendencia al decrecimiento en los ingresos por descargas que se ha mantenido en los últimos años. Esta misma tendencia a la reducción en esta clase de ingresos se aprecia en España, según el último informe de Promusicae. En la actualidad, los ingresos por descargas en EEUU representan el 9% del total de los ingresos de la industria.
Los ingresos por ventas en formato físico fueron de 485 millones de dólares (439 millones de euros) durante la primera mitad de 2019. Esto representa un crecimiento interanual del 5%. No obstante, debe tenerse en cuenta que el crecimiento se debió fundamentalmente a la reducción del número de devoluciones. Si estas no hubieren disminuido, el resultado final hubiera sido la reducción, y no el aumento, de los ingresos. De acuerdo con el informe de la RIAA, los ingresos por ventas en formato físico suponen el 9% del total.
Dentro de los ingresos por ventas en formato físico, destaca el crecimiento de los ingresos por ventas de vinilos. Estos crecieron un 13% durante el primer semestre de 2019 respecto del mismo periodo del año anterior. De esta forma, en el periodo analizado los ingresos por ventas de vinilos ascendieron a 224 millones de dólares (203 millones de euros).
Finalmente, según señala el informe, las sincronizaciones generaron un 2% de los ingresos de la industria de la música grabada en el primer semestre de 2019.
Fuentes: Mid-year 2019 RIAA Music Revenues Report, Instituto Autor (España: Los ingresos por ventas de música ascienden cerca de un 27% en el primer semestre de 2019).