EEUU: Un acuerdo pone fin a la demanda interpuesta contra una artista internacional por infracción de derechos
- 9 Sep, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
El 16 de agosto de 2019, las partes depositaron ante el Tribunal de Distrito de Nevada (U.S. District Court of Nevada) el acuerdo en virtud del cual el demandante desistía de la demanda que interpuso contra Ariana Grande por infracción de sus derechos de autor.
La demanda en cuestión había sido interpuesta, el 31 de enero de 2019, por un artista plástico de la ciudad de Las Vegas, por el uso no autorizado de una de sus obras en un videoclip de la artista norteamericana. La demanda fue presentada no sólo contra Grande, sino también contra su editorial, así como, contra el director y el productor del videoclip.
En el videoclip realizado por los demandados, Ariana Grande aparece bailando sobre una vela durante algo más de un minuto. El demandante alegaba que esta imagen es “llamativamente similar” a dos pinturas (tituladas The Candle y The Candle 2) que él había creado y registrado entre los años 1999 y 2000.
En la demanda se ponía de manifiesto que las similitudes entre ambas imágenes no son meramente incidentales, sino que se aprecia una clara intención de copiar la expresión de la idea del autor de la obra. En concreto, afirma que “los acusados optaron por usar la misma paleta de colores, el mismo fondo de un cielo nublado, el mismo efecto de anillo de las nubes alrededor de la llama, los mismos haces de luz que irradian de la llama y la misma vela de color, con la luz desvaneciéndose en la oscuridad”.
Con la demanda interpuesta en enero se solicitaba, además de la indemnización de los daños causados, la retirada del vídeo de Internet, que fue concedida por el Tribunal. Para entonces el vídeo ya había sido visualizado más de 200 millones de veces desde que se puso a disposición en Internet, en julio de 2018.
En julio de 2019, las partes manifestaron al Tribunal que estaban trabajando para lograr un acuerdo, pero que necesitaban tiempo adicional para ello. Finalmente, el 16 de agosto notificaron que habían logrado alcanzar un acuerdo cuyos términos no han sido hecho públicos.
Fuentes: Billboard (Ariana Grande Settles ‘God Is a Woman’ Video Copyright Lawsuit, Ariana Grande Sued by Artist Over ‘God Is a Woman’ Video), Pitchfork, GlobalNews.