El acceso a contenido digital ilícito disminuye un 3% en España en 2018

  • 8 Abr, 2019
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España

Pedro Breuer Moreno.

El viernes 5 de abril del 2019 se ha publicado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo digitales 2018, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. El informe contiene datos acerca del acceso por parte de usuarios a contenidos digitales ilícitos y su incidencia en la facturación de titulares de derechos de propiedad intelectual, ya sean obras musicales, audiovisuales, programas de ordenador, retrasmisiones de eventos deportivos y prensa.

El principal dato que aporta el estudio es que el acceso a contenido digital ilícito ha disminuido un 3% en 2018. A pesar de esto, el acceso a contenido ilícito en España sigue siendo elevado: 1.983 millones de accesos a música, 701 millones a películas, 234 millones a videojuegos, 425 millones a libros, 898 millones a series, 227 millones a prensa, 18 millones a partituras y 107 millones a retransmisiones de fútbol. Asimismo, se destaca que el perjuicio para las industrias en 2018 fue de 1.923 millones de euros.

Otro dato que revela el estudio son las razones que llevan a los usuarios a acceder a contenidos ilícitos. En primer lugar, se señala que 5 de cada 10 usuarios no sabe distinguir entre plataformas legales e ilegales. En segundo lugar, se destaca que la rapidez y sencillez en el acceso a los contenidos, junto con la falta de consecuencias legales, son las principales razones para acceder. Finalmente, en 2018 han aumentado los motivos de acceso a contenido ilícito “no pago por un contenido que luego posiblemente no me guste” y “porque no estoy haciendo daño a nadie”.

En referencia a las fuentes de ingresos de los portales, 7 de cada 10 consumidores que han accedido a contenidos ilícitos han tenido que darse de alta. La mayoría de los portales de contenidos ilícitos tienen publicidad, a 9 de cada 10 usuarios les ha sido solicitado aceptar cookies, 2 de cada 10 han pagado alguna vez por descargar y 2 de cada 10 han rellenado una encuesta para descargarse contenido.

Con respecto al mercado de la música, se destaca que aumenta ligeramente el número de consumidores de música de forma legal, de 65% en 2017 a 67% en 2018, y el consumo ilícito disminuye, pasando de 34% en 2017 a 29%. Durante 2018 se accedió ilícitamente a 1.983 millones de contenidos musicales, lo cual supone un perjuicio de 536 millones para la industria. En cuanto a las partituras, el consumo ilícito de partituras supera el consumo legal. Tan solo el 1% de los consumidores adquieren partituras de modo legal, mientras que el 2% acceden a contenido ilícito.

Para el mercado audiovisual se distingue entre películas y series. Por el lado de las películas, aumenta el número de consumidores de forma legal, pasando de un 49% en 2017 a un 61%. Asimismo, disminuye el número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos, que pasa de 33% en 2017 a 32% en 2018. A pesar de esto, se accedió a 701 millones de películas ilícitamente, lo que supone un perjuicio de 471 millones de euros para la industria.

Por el lado de las series, el volumen de acceso es de 898 millones de capítulos reproducidos o descargados ilícitamente durante 2018, suponiendo un perjuicio de 167 millones de euros para la industria. Sin embargo, el acceso de forma legal ha aumentado, pasando de un 48% en 2017 a un 61% en 2018.

Los videojuegos es el único sector en donde el acceso ilícito no ha disminuido, pasando de un 11% en 2017 a un 12% en 2018. Fueron 234 millones los accesos ilícitos, suponiendo un perjuicio de 265 millones de euros para su industria.

Finalmente, en 2018 se contabilizan 425 millones de accesos ilícitos a libros en Internet, lo que supone un perjuicio de 215 millones de euros para la industria. Asimismo, se mantiene el porcentaje de consumidores accediendo a contenidos ilícitos (24%), pero aumentó el número de consumidores que acceden de forma legal, pasando de un 10% en 2017 a un 11% en 2018.

Fuente: Observatorio de la piratería y hábitos de consumo digitales 2018Nota de prensa de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

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