El Comité de Comunicaciones de Reino Unido realiza una revisión del servicio público de radiodifusión

  • 4 Abr, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
RadiodifusiónReino UnidoTelevisión

Leire Gutiérrez Vázquez.

El Comité de Comunicaciones de la Cámara de los Lores del Reino Unido ha lanzado una consulta pública con el objeto de conocer el estado del servicio público de radiodifusión (public service broadcasting) del país, tras el crecimiento de los servicios de video bajo demanda (video-on-demand).

Según informa el documento de la consulta, entre 2015 y 2018 se duplicó el número de hogares que disponen de servicios de video bajo demanda en Reino Unido, dando como resultado un descenso del 5% en la contratación del servicio de televisión convencional. Los servicios de video bajo demanda cada vez compiten más con las producciones realizadas por los servicios públicos de radiodifusión. En particular, el 80% de la inversión en producciones audiovisuales procede de servicios públicos de radiodifusión, aumentándose cada vez más en los servicios bajo demanda. Ejemplo de ellos son las producciones de las series de televisión como “The Crown” y “The Grand Tour”.

Para ajustarse a esta nueva realidad, cada vez son más los organismos públicos de televisión del Reino Unido que están desarrollado sus propias plataformas de video bajo demanda, como Britbox, plataforma creada por la cadena BBC y ITV que entrará en funcionamiento a finales de 2019 y cuyo objetivo es adaptarse al mercado del video bajo demanda, ofertando contenido producido en el Reino Unido.

En relación a lo anterior, el Comité tiene el objetivo de investigar y dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • Conocer si la popularidad de los servicios bajo demanda ha trasformado el concepto del servicio público de radiodifusión haciéndolo redundante, bien en su totalidad o bien en parte.
  • En caso de respuesta afirmativa, reflexionar sobre qué forma debería adoptar el servicio de radiodifusión en el futuro y si podría seguir siendo económicamente viable.
  • Por último, analizar qué medidas deberían adoptar los legisladores, responsables políticos y los organismos de radiodifusión.

Como punto de partida de esta investigación, el Comité ha tomado como base varios estudios relacionados con la materia, como el  “Representation and portrayal of audiences on BBC television” (2018), realizado por Kantar Media, o el “Children and parents: Media use and attitudes report 2018” (2019) realizado por Ofcom, entre otros, en los que se refleja una tendencia de uso decreciente de los servicios de televisión convencional, especialmente en los menores de 25 años, que se siente más identificados con servicios como Netflix.

Para dar respuesta a los objetivos citados anteriormente, el Comité ha creado un cuestionario de 10 preguntas. Las partes podrán responder el cuestionario completo o por partes, dejando la mejor opción a su criterio. Entre otros asuntos, el cuestionario pregunta a las partes interesadas sobre las repercusiones, en relación a la audiencia, de las producciones originales de los organismos de radiodifusión públicos, con el aumento de los servicios bajo demanda, y sobre si se han adaptado al mercado tras la emergencia de estos nuevos servicios.

Así mismo, el cuestionario pregunta a las partes sobre la necesidad – o no- de una colaboración ente ambos modelos de negocio en el futuro, especialmente a efectos de producción de contenidos audiovisuales, y sobre si debería existir una nueva regulación para los servicios de video bajo demanda en el país, a efectos de que estos servicios produzcan más contenidos audiovisuales en Reino Unido.

La fecha tope de entrega de los cuestionarios está prevista para el día 26 de abril de 2019.

Fuente: Nota de prensa de la convocatoria, Convocaría “Public service broadcasting in the age of video on demand”.

Volver arriba