El Comité Judicial del Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley que crea un tribunal especial de propiedad intelectual

  • 19 Ago, 2019
  • Instituto Autor
EE. UU.Jurisprudencia

Luis Mª Benito Cerezo. 

El 18 de julio de 2019 el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley H.R. 2426, Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement Act of 2019 (CASE Act), por el que se crea un tribunal especial, dotado de un procedimiento rápido y flexible, competente para conocer de infracciones de derechos de autor de menor cuantía.

El 1 de mayo de 2019, como informó el Instituto Autor, el proyecto de la CASE Act fue presentado tanto ante el Congreso como ante el Senado de los EEUU. Este proyecto de ley contempla la creación del Copyright Claims Board (CCB), un tribunal dependiente de la Oficina de Derechos de Autor (Copyright Office), que ofrece a los creadores una alternativa al sistema de justicia federal para la defensa de sus derechos.

Hasta ahora la única opción para los autores cuyos derechos son infringidos consiste en interponer una demanda ante los tribunales federales. Sin embargo, como señala el Gremio de Artistas Gráficos de EEUU (Graphical Artists Guild), la justicia ordinaria es muy cara y con frecuencia los costes legales exceden a la indemnización que pudiera llegar a percibirse por los daños causados por la infracción de derechos de autor. El resultado es que, cuando se trata de pequeñas infracciones, los autores carecen de medios para hacer valer sus derechos. Esta situación perjudica especialmente a los creadores independientes o con recursos más limitados, que no pueden afrontar los costes de una demanda judicial.

La creación del CCB pretende resolver este problema, ofreciendo a los autores un medio alternativo para reclamar por la infracción de sus derechos, de manera rápida y fácil. El proceso ante el CCB será rápido y económico, y no se requerirá estar representado por abogado.

Las indemnizaciones que se pueden reclamar ante el CCB están limitadas en su cuantía. Tratándose de la infracción de derechos sobre obras registradas, la indemnización podrá llegar hasta 15.000 dólares por obra (13.400 euros), con un límite de 30.000 dólares (26.800 euros) en el caso de múltiples infracciones. Si se trata de obras que no han sido previamente registradas, el límite de la indemnización es 7.500 dólares por obra (6.700 euros), pudiendo llegar a 15.000 dólares (13.400 euros) en el caso de varias infracciones.

Conforme dispone el artículo 1504 (a) del proyecto de ley, el sometimiento a la jurisdicción del CCB es siempre voluntario, y ambas partes conservan el derecho a acudir a la jurisdicción ordinaria. Por lo tanto, en caso de que los daños causados por la infracción excedan los límites indemnizatorios, podrá optarse por interponer una demanda ante los tribunales federales.

Tras la aprobación del proyecto de la CASE Act por el Comité Judicial del Senado el siguiente paso en el proceso legislativo será el debate y votación del proyecto ante el pleno del Senado de los EEUU. Desde el Instituto Autor seguiremos informando sobre el progreso de este proyecto de ley.

Fuentes: Proyecto de Ley H.R.2426 – CASE Act of 2019, Graphical Artists Guild, Copyright Alliance, Instituto Autor (Presentado un proyecto de ley en EEUU que propone la creación de un tribunal especial de propiedad intelectual), Digital Music News.

Volver arriba