El Gobierno brasileño autoriza a tres nuevas entidades de gestión audiovisuales
- 10 Ene, 2019
Amanda Suárez Magallanes.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de Brasil habilitó el pasado 3 de diciembre de 2018 a tres entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para operar en el sector audiovisual brasileño.
Las entidades autorizadas por el Gobierno son: DBCA (Diretores Brasileiros de Cinema e do Audiovisual), que actuará en nombre de los directores audiovisuales; GEDAR (Gestão de Direitos de Autores Roteiristas), que representará a los guionistas; e Interartis Brasil, que se ocupará de la administración de derechos de los actores. Estas entidades serán las encargadas de establecer los criterios de recaudación, y tendrán la obligación de rendir cuentas anualmente al Gobierno.
Hasta el momento, en Brasil, los autores audiovisuales y los actores no habían percibido ninguna remuneración por los derechos derivados de la explotación de sus prestaciones, y el sector demandaba la necesidad de regulación en materia de recaudación de derechos, pues a pesar de que se encontraban habilitadas algunas entidades y la Oficina Central de Recaudación y Distribución (ECAD), únicamente se encargaban de la administración de derechos sobre prestaciones musicales.
Teniendo en cuenta que Brasil ocupa el primer lugar en términos de recaudaciones de derechos autorales de toda América Latina y el Caribe (según los datos expresados en el informe elaborado por CISAC sobre las recaudaciones mundiales), esta autorización supone un gran avance de cara a la obtención de una remuneración justa para las figuras más representativas del sector audiovisual, además de tratarse de un gran incentivo a la creación.
El sector de las artes plásticas demanda asimismo protección. En este caso, la Asociación Brasileña de los Derechos de Autores Visuales (AUTVIS) reivindicó los derechos de los artistas de igual modo que las entidades de gestión del sector audiovisual, mediante la solicitud al Ministerio de Cultura de la habilitación para operar como entidad de gestión colectiva, y así poder recaudar los derechos a favor de los autores de las obras plásticas, entre los cuales se encontrarían, entre otros, los pintores, dibujantes, escultores, ilustradores, plásticos, fotógrafos, diseñadores y grafiteros.
Fuentes: Secretaría de Cultura del Gobierno de Brasil, CISAC