El Instituto Autor y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI presentan Mediautor, el primer Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales

  • 26 Oct, 2022
  • Instituto Autor
MediaciónMediautorOMPI

El Instituto Autor y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI presentan Mediautor, el primer Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales

Instituto Autor.

El Instituto Autor, en colaboración con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentará el próximo 11 de noviembre de 2022 el proyecto “MEDIAUTOR – Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales”.

Como anunció Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor, desde el año 2020 el Instituto Autor ha estado trabajando en el proyecto MEDIAUTOR, con el objeto de  ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con propiedad intelectual e industrias culturales, así como en relación con disputas sobre derechos de imagen. 

Para cumplir con este propósito, en junio de 2022 el Instituto Autor firmó con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI – entidad encargada de procedimientos de mediación y arbitraje para permitir que las partes privadas resuelvan de manera eficiente sus controversias comerciales nacionales y transfronterizas – un acuerdo de colaboración para la promoción de los métodos alternativos de solución de controversias (Alternative Dispute Resolution) y el desarrollo de forma conjunta del Reglamento de Mediación MEDIAUTOR – OMPI, que será aplicable a la resolución de los conflictos administrados por ambas entidades.

La inauguración del acto de presentación de la Cámara de mediación MEDIAUTOR estará a cargo de Lara Chaguaceda, Subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte de España (MCD).

A continuación, de la mano de Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor e Ignacio de Castro, director de la División de Controversias en Materia de Propiedad Intelectual y Relaciones Exteriores, Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, se presentará la colaboración MEDIAUTOR – OMPI, en la que se abordará el proyecto MEDIAUTOR; la experiencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI; y el objeto de la colaboración MEDIAUTOR-OMPI.

Acto seguido tendrá lugar la segunda parte la jornada, en la que se disertará sobre los aspectos procedimentales de la mediación, y en la que participarán como panelistas Ignacio de Castro y Javier Fernández-Lasquetty, Abogado, Socio del despacho Elzaburu. La jornada terminará con la exposición de Ignacio de Castro, Marisa Castelo, Concepción Sáiz – vocal de la Sección 1ª de la Comisión de Propiedad Intelectual – y Andy Ramos Gil de la Haza – Abogado, Socio del despacho Pérez Llorca -, sobre la mediación como herramienta para resolver controversias en el ámbito de la propiedad intelectual y derechos de imagen.

El acto de presentación de MEDIAUTOR tendrá lugar en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá nº 42, Madrid, España).

Se ruega confirmación de asistencia al acto de presentación antes del día 4 de noviembre de 2022 en el correo electrónico: info@institutoautor.org.

 

Fuentes: Mediautor (Qué es Mediautor), Instituto Autor (España: La presidenta del Instituto Autor anuncia la creación de una cámara arbitral y de mediación en propiedad intelectual; Internacional: OMPI promueve la mediación para controversias de propiedad intelectual).

Volver arriba