El modelo de streaming sueco se posiciona en el mercado musical como ejemplo para los países en desarrollo
- 26 Jun, 2019
Leire Gutiérrez Vázquez.
La revista Music&Copyright ha realizado un análisis sobre la aplicabilidad del modelo de sueco de streaming a los países en desarrollo como India y China, de los que señala tiene un papel fundamental para conocer el futuro potencial de los servicios de transmisión de música y por suscripción.
Los resultados de las principales discográficas de los últimos años han reflejado una evolución del mercado de la música grabada, que gracias a los servicios de streaming y a los servicios de suscripción, han devuelto al sector musical a una “curva de crecimiento”. Según los datos publicados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en el “Informe Mundial de la música 2019 – El Estado de la Música”, en 2018 el crecimiento se debió a un aumento del 39% en los servicios de streaming de pago, que en la actualidad representan el 37% del total de los ingresos. Así mimos, el informe destaca que, de los 10 mercados principales, por primera vez el continente asiático se sitúa en segundo lugar en cuanto a los ingresos por ventas físicas y digitales combinadas.
El informe de IFPI también indica que, a pesar de que el mayor número de abonados suscritos a los servicios de streaming se encuentran en países desarrollados, cada vez es mayor el número de ingresos que reciben de mercados más pequeños. Según los datos publicados por IFPI en abril, el 70% de los ingresos de Spotify procedieron de Europa y América del norte (40% y 30% respectivamente), dejando el 30% restante a América Latina y otros países, que han ido aumentando con respecto a los años 2017 y 2016. Por este motivo, Spotify tiene el objetivo marcado de expandirse a mercados menos desarrollados con alto potencial de crecimiento, como Medio Oriente y el norte de África.
El análisis realizado por la revista Music&Copyright también destaca que los mercados emergentes son el foco de inversión a largo plazo, tanto para los servicios de streaming como para las productoras musicales. En este sentido, según los datos de IFPI, China e India tiene un alto potencial, lo que se manifiesta en los ingresos procedentes del mercado musical en esos países. En particular, en 2018 aumentó en China el número de suscriptores en los servicios de música en streaming, a pesar de no superar los 33 millones en un país con 1.400 millones de habitantes.
En lo que respecta a Europa, Suecia es el país de vanguardia en lo que al modelo de streaming se refiere. Los datos publicados por IFPI Suecia mostraron que los ingresos de los servicios de streaming habían incrementado con respecto a 2017, pasando de 5,6% a 7,6%. En relación a lo anterior, la encuesta (a 1.013 usuarios) realizada por Polaris Nordic Alliance – que agrupa a las entidades de gestión KODA, TEOSTO y TONO – reflejó que en el año 2018 el 92% había utilizado un servicio de música en streaming, un 11% más que en 2017, de los cuales, el 73% de los encuestados utilizada el servicio Spotify a través de alguno de los planes (Freemium, Premium o Home) ofertados por la empresa sueca. Según la encuesta, los datos extrapolados a la población sueca supondrían que 9,2 millones de suecos utilizaron algún servicio de streaming para reproducir música.
Las cifras anteriores unidas a la tendencia de crecimiento de Suecia en los últimos datos publicados por IFPI, dejan entrever que en los próximos cinco años habrá una tendencia al crecimiento económico, especialmente marcada por los nuevos planes familiares de los servicios de streaming, en Suecia.
Fuente: Music&Copyright nº5 June 2019, Federación Internacional de la Industria Fonográfica (“Informe Mundial de la música 2019 – El Estado de la Música”). Polaris Nordic Alliance (Digital Music in the Nordic 2018).