El Observatorio Europeo Audiovisual señala que la asistencia al cine disminuyó un 3% en 2018
- 27 Mar, 2019
El Observatorio Europeo Audiovisual señala que la asistencia al cine disminuyó un 3% en 2018
Pedro Breuer Moreno.
En febrero del 2019, el Observatorio Europeo Audiovisual ha emitido un informe en el que analiza la asistencia al cine durante el año 2018. Concluye que luego de 3 años de mantenerse en un mismo promedio, la asistencia ha caído un 3% el año pasado, al venderse 955 millones de entradas en toda la Unión Europea (UE). Este número implica 29.4 millones de entradas menos que el año 2017, y es el cuarto registro más bajo en la UE desde el año 2009.
De acuerdo a las estadísticas, la asistencia al cine varía mucho dependiendo de cada Estado de la Unión Europea. El informe señala que en 8 Estados la asistencia ha aumentado, en 13 ha disminuido y en 4 se ha mantenido estable (se obtienen datos de 25 de los 28 Estados Miembro de la UE). Los países que registraron los descensos de venta más significativos durante el 2018 fueron Alemania, con un 13.9% de caída en la venta de entradas (un total de 16.9 millones), Francia con un 4.3% menos de entradas (8.9 millones) e Italia con un 7 % de caída (7 millones). De las 5 mayores economías de la Unión, la única que logró aumentar la asistencia fue el Reino Unido, que registró un 3.7% de aumento, ascendiendo a 177 millones de ventas de entradas.
Fuera de la Unión Europea, el mercado del cine de Rusia es considerado, junto con el de Francia, el más grande de toda Europa. En 2018 logró superar las 200 millones de entradas vendidas, a pesar de que esto supone una caída con respecto al 2017, donde las ventas superaron los 211 millones. Destaca también el mercado de Turquía, el séptimo mayor de Europa, que en 2018 alcanzó las 70.4 millones de entradas vendidas.
En cuanto a la asistencia relacionada con el origen de las películas, al igual que en años anteriores, las películas que obtuvieron mayor asistencia provienen de Estados Unidos. El ranking lo encabeza Avengers: Infinity War, seguido por Los increíbles 2 y Bohemian Rapsody. En comparación con el 2017, el mercado de películas con origen en la Unión Europea incrementó en 13 y descendió en 11 de los Estados miembros. En el Reino Unido, del total de asistencia al cine, el 44.8% corresponde a películas de producción nacional, siendo la mayor cuota de mercado nacional en comparación con el resto de los mercados de la UE. En segundo lugar se encuentra Francia con un 39.3% de asistencia a producciones nacionales, seguido por Polonia (33.1%), Dinamarca (29.4%) y Lituania (27.5%). Por fuera de la Unión, Turquía es el mercado donde el consumo de producciones nacionales es el más alto, al concentrar el 62.9% de la cuota de mercado en 2018.
El mercado español es un reflejo de los números obtenidos a nivel europeo. La asistencia al cine ha caído un 2,5%, pasando de 99.8 millones de entradas vendidas en 2017, a 97.1 millones en 2018. A pesar de esto, es el quinto mayor mercado de toda Europa, por detrás de Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania. En cuanto al origen de las películas, tan solo el 17.5% de la asistencia al cine corresponde a producciones de origen español, manteniendo una cifra similar al 2017, cuando la cuota de mercado fue del 17.4%.
Fuente: Informe Observatorio Europeo Audiovisual.