El Parlamento Europeo refuerza la normativa para la protección de los consumidores en materia de reventa de entradas

  • 13 May, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
consumidoresReventa de Entradas

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 17 de abril de 2019, el Parlamento Europeo (PE) aprobó, con 474 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, la actualización de las normas de protección de los consumidores en la Unión Europea (UE). El texto, aun en versión provisional, dota a los consumidores de una mayor transparencia en sus compras por internet, implementa sanciones efectivas y soluciona el problema de la calidad dual de productos en la UE, aclarando su regulación.

Una de las novedades más importantes que traerá consigo la aprobación definitiva de está Directiva, es que establece normas precisas que prohíben el uso de programas automatizados, comúnmente conocidos como “bots”, para la compra masiva de entradas tanto para eventos culturales como deportivos, que son destinadas posteriormente a su reventa en el mercado secundario a precios excesivos.

Esta regulación es pionera en la UE, ya que, como ha venido evidenciando el Instituto Autor – especialmente en los dos últimos años – no existía en la UE una regulación homogénea a nivel comunitario, obligando a los Estados miembros a desarrollar acciones judiciales y legislativas para poner fin a esta práctica habitual e injusta en el mercado de venta online de entradas.

En el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, los tribunales alemanes han emitido sendas órdenes judiciales contra las páginas de reventa de entradas, “Ticketbande” o “Viagogo”, con el objeto de poner fin a esta práctica abusiva en el país. En el Reino Unido, en diciembre de 2018 el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales (High Court of England and Wales), a petición de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA), emitió una orden judicial obligando a Viagogo a adaptar su actividad a la Ley de Comercio Justo de 1973 (Fair Trading Act) del país.

Así mismo, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) publicó en 2018 un informe sobre las actividades de venta y reventa telemática de entradas para espectáculos culturales, que señalaba, entre otras cuestiones, la falta de información precontractual de los consumidores que acceden a plataformas de reventa de entradas pensando que son canales ordinarios y primarios de venta de entradas. Como informó el Instituto Autor en su web, la Conferencia Sectorial de Cultura aprobó la elaboración de una regulación estatal sobre la reventa de entradas.

Fuera del EEE, en agosto y en octubre de 2018 respectivamente, la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda y la Comisión de Consumidores y Competencia de Australia iniciaron acciones legales contra la compañía por realizar, presuntamente, conductas abusivas y desleales contra los consumidores. En Japón, con motivo de los Juego Olímpicos 2020, se aprobó a finales de 2018 una Ley para regular la reventa de entradas online y evitar fraudes.

El texto de la Directiva aprobada se enmarcan dentro del “Nuevo Acuerdo para los Consumidores” (New Deal for Consumers) publicado en 2017, que modifican cuatro directivas que protegen los derechos de los consumidores, esto es, la Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales, Directiva 2011/83/UE sobre los derechos del consumidor, Directiva 93/13/CE sobre los términos de contratos injustos y la Directiva 98/6/CE en materia de indicación de precios de consumo.

Está previsto que el texto aprobado por el Parlamento Europeo se someta a la votación de los Estados miembros, a través del Consejo de la UE, en el mes de junio.

Fuentes: Fases del procedimiento de aprobación en el Parlamento Europeo, nota de prensa de la Comisión Europea, nota de prensa del Parlamento Europeo, Texto provisional aprobado por el Parlamento Europeo, Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, Nuevo acuerdo para los consumidores.

Volver arriba