El S.D.N.Y. no aprecia plagio entre el dibujo de Horizon Comics y el cartel promocional de la película «Ironman 3» de Marvel
- 19 Jul, 2019
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 15 de junio de 2019, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (United States District Court Southern District of New York), también conocido como SDNY, ha dictado sentencia tras un juicio rápido en el asunto Horizon Comics Productions Inc v. Marvel Entertainment LLC a través de un “juicio rápido” (summary judgment), a petición del grupo Marvel Entertaiment (Marvel), en el que Horizon Comics acusa a éste último de plagiar uno de sus dibujos en el poster promocional de la película cinematográfica Ironman 3.
El caso comenzó en el año 2015 tras la demanda interpuesta por Horizon Comics ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts (United Sates District Court District of Massachusetts), en la que acusaba a Marvel, propietario de los derechos de propiedad intelectual de las franquicias de las obras cinematográficas de Ironman, de copiar el personaje de la serie de comics conocida como Radix en el poster promocional de la película de la compañía. El Tribunal de Massachusetts desestimó el caso por carecer de jurisdicción, motivo por el cual Horizon Comics presentó el caso ante la SDNY, que admitió a trámite el caso el 27 de marzo de 2017.
Para fundamentar su pretensión, Horizon Comics alegó que los creadores de Marvel habían tenido acceso al dibujo de Redix, ya que el mismo había sido expuesto en una Feria de cómics en San Diego, y a través de un antiguo empleado de Horizon Comics que está en la plantilla de Marvel, copiando tanto la armadura como la posición en la que se situaba el personaje en ambas obras. El Tribunal rechaza el argumento de la armadura y continúa con el resto de alegaciones de Horizon. Por su parte, Marvel solicitó la tramitación del asunto mediante un juicio rápido, también conocido como “summary judgment”, procedimiento que tiene lugar en la vía judicial de Estados Unidos cuando no hay cuestiones controvertidas en cuanto a los hechos, en virtud del cual el Tribunal emite la sentencia directamente.
Para la tramitación del caso mediante un juicio rápido, la legislación procesal y la jurisprudencia de Estados Unidos establecen que la carga de la prueba practicada debe proporcionar evidencias para validar la pretensión del demandado. A este efecto, el Tribunal examina la reclamación de derechos de autor planteada, en donde entiende que se debe probar, por un lado, la propiedad del derecho de autor reclamado, y, por otro lado, si la copia de los elementos que conforman la obra que son originales. En el caso en cuestión no se discute la propiedad de los derechos de autor sobre la supuesta obra plagiada, por lo que procede a analizar los elementos que demuestran la copia.
En relación a lo anterior, el Tribunal comienza analizando el acceso a la obra “copiada”, por parte de Marvel. Aludiendo al principal argumento planteado por Horizon Comics, acceso de los creadores de Marvel a las obras de Horizon Comics, el Tribunal señala que ello no es prueba suficiente que muestre que ha existido una infracción por parte de Marvel, ya que no existe un registro que pruebe el acceso al dibujo supuestamente plagiado.
En cuanto a los elementos similares que presentan ambas obras, en primer lugar, el Tribunal analiza que las “obras sean tan idénticas que se descarte una posibilidad razonable de calificarse de creación independiente”. Tomando como referencia el informe presentado por Horizon Comics, el Tribunal afirma que aprecia algunas similitudes “notables” respecto a la postura de ambos personajes de las obras, la posición de la cara, mano y cuerpo, y que el informe no excluye que ambas obras puedan ser independientes. En segundo lugar, destaca el Tribunal que la obra/poster realizado por Marvel está basado en varias fotografías de escenas de la película y de los cómics del personaje, realizadas para la promoción de la primera obra cinematográfica lanzada en 2012, por lo que considera que amabas obras tienen un carácter independiente.
Fuente: Horizon Comics Productions Inc v. Marvel Entertainment LLC et al (Sentencia del 15 de julio de 2019 del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, admisión a trámite de la demanda del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el 27 de marzo de 2017, sentencia del 9 de febrero de 2016 del Tribunal de Distrito de Massachusetts), demanda de Horizon Comics contra Marvel – Case 1:15-cv-11684.