El Senado de EE. UU. aprueba por unanimidad la Music Modernization Act

  • 24 Sep, 2018
  • Instituto Autor
EE. UU.LegislaciónMusic Modernization Act

Amanda Suárez Magallanes.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad la Music Modernization Act (MMA). El proyecto, que ha sido sujeto a modificaciones, será enviado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que allí se integren. Con esta ley, tiene lugar la actualización del sistema de licencias de música para su adaptación al panorama digital actual, como ya informó el Instituto Autor.

Este proyecto supone un paso más en la consecución de la equidad en el panorama musical convirtiéndolo en más justo y beneficioso para los creadores de música, los proveedores de servicios y para los usuarios finales. Son muchas las organizaciones de la industria musical que celebran la aprobación del proyecto de ley, entre ellas está la RIAA (Recording Industry Association of America), y la NMPA (National Music Publishers’ Association).

Como ya ha señalado el Instituto de Autor, los puntos clave de este proyecto legislativo son, en primer lugar, la creación del Mechanical Licensing Collective, organismo que se encargará de la emisión de licencias mecánicas para la transmisión de música en línea, así como la creación de una base de datos que identifique a los titulares de los derechos de las obras a fin de hacer más sencilla la tarea de retribución por los derechos generados por sus obras en internet; en segundo lugar, se tendrán en cuenta las condiciones de libre mercado a la hora de fijar las tarifas, que se fijarán de un modo más equitativo entre autores y productores; en tercer lugar los artistas serán remunerados por la comunicación pública a través de servicios de radiodifusión de sus fonogramas fijados antes de 1972, y por último, se establece un pago directo de los derechos generados a los productores de fonogramas por los usos digitales de sus grabaciones.

No obstante, el texto no fue bien acogido por todos los interesados y se presentó una fuerte oposición por parte de Blackstone Group (que adquirió la SESAC en 2017), por la propietaria de licencias mecánicas, la Harry Fox Agency y algunos senadores; la oposición más persistente tuvo como protagonista a Sirius XM, que hasta el momento no realizaba el pago de royalties por el uso de fonogramas fijados antes de 1972, algo que está siendo objeto de múltiples controversias judiciales, por no estar protegidos estos fonogramas por la ley federal de derechos de autor y depender dicha protección de la legislación de cada Estado.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo con todas ellas y la MMA ha salido adelante. Se estima que con la aprobación del texto legal se recaudarán y distribuirán grandes cantidades de ingresos de una manera más racionalizada, beneficiando a los titulares de derechos de las obras.

Tras integrar las reformas propuestas y aprobadas, el proyecto de ley tendrá que obtener la firma presidencial.

Fuentes: Instituto Autor, RIAA, Variety, Rolling Stone

Volver arriba