España: AEVI analiza los intereses y comportamiento de los jugadores de videojuegos

  • 14 Dic, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Españavideojuegos

España: AEVI analiza los intereses y comportamiento de los jugadores de videojuegos

 Silvia Pascua Vicente.

El 10 de octubre de 2023, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en colaboración la ESA y Video Games Europe, publicó el informe titulado “Power of Play” que tiene por objeto analizar los intereses y el comportamientos de los jugadores de videojuegos. El informe ha sido elaborado a partir de la encuesta realizada a 1.134 jugadores a nivel nacional y 12.847 jugadores a nivel mundial.

Según los datos recopilados en el informe, el 69% de los encuestados señaló que la razón principal para jugar a videojuegos es divertirse, seguida de entretenerse (63%) o reducir el estrés (55%). Además, el informe destaca que el 74% de los encuestados en España y el 64% a nivel internacional consideran que los videojuegos permiten enfrentarse a los desafíos cotidianos y benefician a la salud mental, ya que proporcionan una estimulación mental y reducen el estrés.

Por otro lado, recoge el documento que el 67% de los encuestados a nivel internacional señaló que los videojuegos permiten una interconexión a nivel global, creando nuevas amistades y relaciones. En el caso de España este porcentaje aumenta hasta el 72%.

Finalmente, el informe destaca que el 78% de los encuestados a nivel nacional y el 73% a nivel internacional indicaron que el uso de los videojuegos permitió aumentar su creatividad. Así mismo, también han permitido el desarrollo de habilidades cognitivas, fomentando la colaboración o el trabajo en equipo.

Como informó el Instituto Autor, en relación con los datos aportados por AEVI en el anuario titulado “La industria del videojuego en España en 2022”, en España el consumo de videojuegos alcanzó los 18,2 millones de jugadores y una facturación de 2.012 millones de euros en el año 2022. Recientemente, AEVI ha firmado con el Ministerio de Cultura un “Convenio para la colaboración en el desarrollo de actuaciones dentro del proyecto «The Good Gamer»”, con el objeto de reivindicar los valores positivos de los videojuegos, así como la colaboración con las administraciones, comunidades educativas y sanitarias, jugadores, padres y madres para fomentar el uso responsable de los videojuegos.

 

Fuentes: AEVI (Power of Play. Informe mundial de 2023; Más del 75% de los jugadores en España afirma que jugar a videojuegos reduce el estrés y mejora la creatividad),  Instituto Autor (España: AEVI y el Ministerio de Cultura firman un convenio para fomentar el uso responsable de los videojuegos; España: La Asociación Española de Videojuegos publica su anuario con los datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2022).

Volver arriba