España/América Latina: EGEDA y FIPCA publican el informe anual “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020”

  • 17 Jun, 2020
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América LatinaAudiovisualEspaña

Verónica Belén Bernal Castañeda.

El 2 de junio de 2020, la entidad de gestión colectiva de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) publicaron el informe anual titulado “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020”, el cual, muestra la situación global sobre la producción audiovisual en el año 2019.

Al respecto, el estudio puntualizó los efectos que ocasionan las múltiples formas defraudatorias consistentes en poner a disposición, comunicar al público y explotar obras y grabaciones audiovisuales sin el debido consentimiento de los titulares de derechos, señalando que, dichos defraudadores persiguen un máximo beneficio económico con una mínima inversión y esfuerzo para desarrollar dichas obras, lo cual, repercute directamente en los autores, intérpretes y ejecutantes de obras, y por tanto, en el desarrollo de la cultura a nivel mundial, por lo que destacó la importancia de contar con autoridades eficientes que faciliten la aplicación de la ley para la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el sector audiovisual.

Por otro lado, el estudio analizó datos respecto a la producción de obras audiovisuales en Iberoamérica y en Estados Unidos, incluyendo las tendencias en el consumo de contenidos y los avances tecnológicos en este sector.

En ese sentido, el estudio detalló que los ingresos obtenidos de los cines en Iberoamérica superaron los 3.111 millones de euros y apuntó que, el cine estadounidense se encuentra a la cabeza en el consumo de espectadores iberoamericanos con una cuota del 84.3% frente al 10.1% de espectadores de cine iberoamericano.

Por lo que se refiere a las pantallas de cine, el estudio informó que, en 2019 los países con más salas de cine fueron España con 76.6, México con 60.2 y Portugal con un 56.9 de salas por millón de habitantes, siendo los países con la menor densidad de salas de cine Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Bolivia. Asimismo, el estudio mencionó que en el año 2019 la asistencia a los cines en Iberoamérica aumentó un 5.6% respecto al 2018.

Adicionalmente, respecto al top 100 de estrenos cinematográficos de las 1,800 películas analizadas provenientes de los 18 países examinados, el informe detalló que el 74.6% de las películas pertenecen a producciones estadunidenses, mientras que el 11.3% provienen de producciones europeas y el 9.6% son películas iberoamericanas.

En esta tesitura, según el informe, el estreno más popular en 2019 fue la producción estadounidense “Vengadores: Endgame”, con un total de 73 millones de espectadores acumulados en el conjunto de los 18 países iberoamericanos analizados, seguido por “El Rey León” con 60.3 millones, y en tercer lugar por la película “Toy Story 4” con 59.8 millones de espectadores en cines, y en relación a los estrenos iberoamericanos más populares en 2019 se informó que la película brasileña “Nada que perder- Parte 2” encabezó la lista de espectadores en cines con un total de 6.69 millones de visitas, seguida por las películas mexicanas “No manches Frida 2” con 6.68 millones y la película “Mirreyes contra Godínez” con 4.5 millones de espectadores.

En cuanto a la cuota de consumo del cine en Iberoamérica, el estudio informó que el sector ganó terreno en algunos países como España lidereando con un 15% de consumo, seguido por Brasil con el 13.6%, México con un 9.9% y Argentina con el 8% de consumo y apuntó que, en Europa, los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia con 2.8 millones e Italia con 1.9 millones de espectadores.

A su vez, el estudio incluyó un análisis relacionado al consumo de contenidos de ficción a través de plataformas bajo demanda (Video On Demand) por sus siglas en inglés  VDO, e informó que el sector en 2019 lo encabezó Estados Unidos con 2.1 millones de espectadores, seguido por Brasil con 78 millones y México con 24 millones de consumidores, y resaltó que, de los contenidos disponibles en plataformas VOD el 87.4% son series, el 2.9% miniseries, el 2.4% telenovelas y el 1.7% programas unitarios, respecto de las cuales la distribución por el origen de títulos disponibles son de España 26.5%, de México 22.1% y de Estados Unidos 21.1%.

Finalmente, en relación con la producción de contenidos de ficción en Iberoamérica, el estudio mencionó que durante el periodo comprendido entre el 2010 y el 2018 el tiempo promedio dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva alcanzó el 26.3% del tiempo total de emisión, siendo los países que dedican más tiempo de su programación a dichos contenidos Estados Unidos con el 43.2%, Perú con un 38%, y Chile con el 37.3% del total de sus emisiones.

Fuente: EGEDA (Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020).

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