España: CEDRO informa sobre la eliminación de contenido ilícito a través de su Servicio Antipiratería Digital durante el año 2021

  • 4 Ene, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
EspañaJurisprudenciaPuesta a Disposición al Público

España: CEDRO informa sobre la eliminación de contenido ilícito a través de su Servicio Antipiratería Digital durante el año 2021

Silvia Pascua Vicente. Entorno digital/Piratería

El 18 de noviembre de 2021, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad que gestiona los derechos reprográficos publicó los datos relativos al contenido ilícito eliminado a través de su Servicio Antipiratería Digital (SAD).

Según lo señalado por CEDRO, el Servicio Antipiratería Digital tiene como objeto detectar de forma automática las páginas web que ponen a disposición del público reproducciones ilícitas de obras literarias, periódicos, revistas o partituras y que son retiradas de forma automática o procediendo al bloqueo de la página web.

Como recoge el comunicado de prensa, durante el año 2021, a través del SAD, CEDRO eliminó un total de 980.305 enlaces, a través de los cuales se ponía a disposición del público obras literarias, revistas, periódicos y partituras sin la autorización de los titulares de los derechos.

Seguidamente, desde el Departamento Antipiratería de CEDRO se informó que, desde que comenzó a operar en el año 2019 el SAD se han localizado 1.383.346 enlaces ilícitos, de los cuales el 70% sido eliminados.

Además, CEDRO también informó del aumento del intercambio de contenido protegido a través de las redes sociales y canales de mensajería, señalando que durante el año 2021 se localizaron más de 200.000 obras disponibles de informa ilícita, de las cuales el 99% han sido eliminadas.

En relación con lo anterior, en mayo de 2020, CEDRO, informó del bloqueo de un total de 122 canales de comunicación de la red social de Telegram, que contaba con más de 380.000 usuarios, a través de los cuales se ponía a disposición del público de “forma intensa” reproducciones no autorizadas de libros, periódicos y revistas, como informó el Instituto Autor. 

A continuación, el comunicado de prensa se refiere a las grabaciones ilícitas de lectura de obras literarias, incluidas en el SAD desde febrero del año 2021, señalando que, hasta la fecha, más de 4.000 enlaces que ponían a disposición de los usuarios audiolibros de forma ilícita.

Así mismo, CEDRO informó que a través del SAD se han localizado 25.573 páginas web que incluyen enlaces falsos que simular permitir el acceso a reproducciones ilícitas con el objeto de obtener datos personales de los usuarios.

Por otro lado, en mayo de 2021, como informó el Instituto Autor, CEDRO anunció la creación de la aplicación de “Servicio Automático de Reporte (SAR)” dirigida a localizar reproducciones ilícitas de contenido protegido en las redes sociales y proveedores de contenido.

Por último, como ha venido informando el Instituto Autor, CEDRO ha obtenido el bloqueo de varias páginas web y canales de mensajería que incluían contenido protegido no autorizado. En este sentido, en noviembre del año 2021, el Juzgado Central de lo Contencioso – Administrativo N.º8 de Madrid, autorizó el bloqueo de una página web por la puesta a disposición al público de más de 10.000 obras literarias sin autorización de los titulares de sus derechos.

 

Fuentes: CEDRO (CEDRO elimina más de 900.000 enlaces a copias piratas de obras, CEDRO anuncia un servicio antipiratería digital automático para proteger libros, periódicos, revistas y partituras), Instituto Autor (España: CEDRO presenta una aplicación contra la infracción de los derechos de propiedad intelectual; España: Un Juzgado Central de lo Contencioso – Administrativo ordena el bloqueo de una página web por la puesta a disposición al público de obras literarias sin autorización; España/Italia: Un servicio de mensajería suspende el acceso a varios canales que ponían a disposición del público libros y publicaciones periódicas).

Volver arriba