España: El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual
- 17 Feb, 2022
Silvia Pascua Vicente.
El 15 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) y del ministro de Cultura y Deporte (MCD) aprobó el “Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual”, con el objeto de fortalecer la competitividad de la industria audiovisual española y adaptar la normativa a los cambios acaecidos en la distribución, explotación y difusión del sector audiovisual.
La actual normativa, adoptada en el año 2007 (Ley 55/2007, de 28 de diciembre, de Cine), no regula los cambios, derivados del desarrollo de un mercado global y una sociedad más digital, que se han producido en el sector. Por ello, el anteproyecto de ley está destinado a adoptar los avances y transformaciones del sector.
De forma previa a su aprobación, el anteproyecto fue sometido, en el año 2021, a una audiencia pública y a un proceso consultivo, en el cual participaron diferentes agentes públicos y privados, entre los que se encuentra el Instituto Autor, haciendo aportaciones al texto de la Ley, entre las que se incluye la modificación de los criterios para la obtención e la nacionalidad y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Como recoge el comunicado de prensa, el anteproyecto tiene como objeto fortalecer y apoyar a toda la cadena de valor del sector audiovisual. En este sentido, se amplía el alcance de las ayudas, no estarán limitadas a la producción, sino que incluirán la exhibición e internacionalización de las obras, el desarrollo de proyectos, la digitalización y apoyo a las salas, así como la conservación del patrimonio.
Además, se respalda la creación a través del apoyo a los autores en todas las fases de la creación, la defensa de la diversidad audiovisual y se flexibilizan y clarifican los requisitos para obtener la nacionalidad española.
Otro de los objetos del anteproyecto es la puesta en valor del patrimonio. Al respecto, califica como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Filmoteca Española, clarificando su labor de protección y difusión del patrimonio. Conjuntamente se crearán ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual.
Por otro lado, se desarrolla un sistema de corregulación más coherente y flexible para la calificación del contenido por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales. Este sistema se adoptará en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual y las empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras afectadas.
Así mismo, el anteproyecto busca apoyar la accesibilidad al contenido. Por ello, se establece la obligatoriedad de la incorporación de sistemas de accesibilidad como requisitos para acceder a las ayudas de largometrajes y distribución. Además, las empresas que opten a las ayudas públicas deberán cumplir con la cuota de reserva de puestos para personas con discapacidad.
En relación con las ayudas públicas, según lo dispuesto en el anteproyecto, se tendrá en cuenta el fomento de la igualdad de género, la sostenibilidad e impacto ambiental, la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad. Además, se aplicarán criterios más abiertos y flexibles ajustados a la normativa europea. Como novedad, en las ayudas a la producción se podrán establecer límites temporales a la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de las obras audiovisuales con financiación del Instituto Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Por otro lado, el anteproyecto de ley contempla la creación, en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley, de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, destinado a la cooperación entre los diferentes ámbitos de la cinematografía y la cultura audiovisual y que abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.
Por último, se establece la obligación de elaborar y publicar un plan estratégico para la cinematográfica y la cultura audiovisual que será modificado cada 4 años, así como la creación de informes anuales que incluyan las medidas impulsadas, estadísticas y estudios realizados sobre el sector.
Tras la aprobación del anteproyecto se desarrollará una ronda de contactos con representantes del sector, posteriormente, la norma volverá al Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley.
Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual; Anteproyecto de Ley de cine y de la cultura audiovisual), La Moncloa (El Gobierno presenta la futura Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual), Instituto Autor (España: El Ministerio de Cultura y Deporte inicia una consulta pública sobre la reforma de la Ley del Cine).