España: El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que modifica la Ley 23/2011 de depósito legal para adaptarla a la situación actual de la producción editorial

  • 4 Feb, 2022
  • Instituto Autor
Consejo de Ministrosdepósito legalproducción editorial

España: El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que modifica la Ley 23/2011 de depósito legal para adaptarla a la situación actual de la producción editorial

Lorea Sepúlveda Jiménez

El día 28 de diciembre de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) informó sobre la aprobación, por el Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal para adaptarla a la situación actual de la producción editorial española. Entre los objetivos anunciados está el fortalecimiento de la conservación del sector editorial nacional y la optimización de la gestión de los centros de conservación.

El Instituto de Autor informó el día 26 de agosto de 2021 sobre la tramitación de este anteproyecto de ley, donde se anunciaban algunas modificaciones que finalmente han sido adoptadas. Como recogen ambas notas de prensa, durante todo el proceso de tramitación hasta la aprobación del anteproyecto, han participado las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y agentes del sector editorial como la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Por otra parte, tal y como se desprende del art. 1 de la Ley 23/2021, su objeto es “regular el depósito legal, que se configura como la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado (donde se incluye la Biblioteca Nacional de España – BNE) y a las Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte […], con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital español en cada momento histórico, y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, así como la reedición de obras”.

Así mismo, la normativa sobre el depósito legal exige a la BNE y las CC.AA. ser responsables de la conservación del patrimonio que es originariamente digital, como publicaciones en línea, páginas web o libros y revistas electrónicas. En este sentido, la BNE y los centros de conservación autonómicos recibirán el archivo digital previo a la impresión con el fin de facilitar la consulta y la conservación del patrimonio bibliográfico.

Por otra parte, tal y como señala la nota de prensa, el anteproyecto de ley incluye una serie de mejoras en el sector. Al respecto, se establece que los editores deberán entregar los archivos digitales previos a la impresión, permitiendo así su conservación y consulta y no requiriendo la futura digitalización de los ejemplares. Así mismo, se incorporan nuevas tipologías documentales como objeto de depósito legal, entre las que destacan los videojuegos; las publicaciones de impresión bajo demanda; los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas; los marcapáginas; así como, obras y documentos audiovisuales.

Como novedad, el Ministerio informó que la reforma introduce el reconocimiento como centros de conservación para el patrimonio cinematográfico a la Filmoteca Española, institución que persigue la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión, y a algunos centros de carácter autonómico.

Por último, el texto incorpora, además, los cambios implementados en el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que facilitaba la conservación del patrimonio digital.

 

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (La modificación de la Ley de Depósito Legal supondrá su adaptación a la situación actual de la producción editorial); Instituto de Autor (España: El MCD tramita un anteproyecto de ley que modifica la Ley 23/2011 de Depósito Legal para adaptarla a los cambios producidos en el sector editorial).

Volver arriba