España: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual

  • 2 Ene, 2023
  • Instituto Autor
EspañaLegislaciónsector audiovisual

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 27 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y del ministro de Cultura y Deporte, acordaron remitir a las Cortes Generales el “Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual” para su tramitación parlamentaria.

En primer lugar, cabe señalar que esta nueva normativa se incluye dentro del “Plan España, Hub Audiovisual de Europa”, que tiene por objeto establecer y consolidar a España como un destino estratégico e internacional para la inversión en el sector audiovisual. Para ello, implementaráun plan de actuación global que quiere transformar el actual ecosistema audiovisual español en su conjunto” y así mejorar su competitividad y atractivo en el ámbito global.

En relación con el proyecto de ley, se busca fortalecer la cadena de valor y la competitividad de la industria audiovisual en España, adaptar la normativa vigente en la materia a las nuevas tendencias internacionales de distribución, explotación y difusión en el sector audiovisual, garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y difundir el patrimonio cinematográfico español.

Así mismo, como recoge el comunicado de prensa, la actual normativa (Ley 55/2007, del 28 de diciembre, de Cine) no contempla los avances alcanzados a nivel global en el mercado audiovisual y digital. Así, como exponen los motivos del proyecto de ley, “(…) resulta imprescindible contar con un marco normativo que entienda las nuevas dinámicas del sector audiovisual; establezca instrumentos que respondan a las necesidades, avances y retos de las personas creadoras, industria y públicos; y acompañe dicha evolución en el futuro”.

De ser aprobada por las Cortes Generales, el proyecto de ley también implementaría novedades como el fomento a la diversidad cultural, el apoyo mediante ayudas públicas a las producciones independientes, la tecnificación de los profesionales de la industria, el acceso del contenido audiovisual a personas con discapacidades y la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual.

Con respecto al apoyo a las producciones independientes, la propuesta legislativa reconocerá un compromiso enfocado en proyectos audiovisuales que fomenten la autonomía creativa y garantice el posicionamiento del sector independiente dentro de la industria. De forma general, concederá ayudas públicas para promover las fases de realización de las obras audiovisuales y, consecuentemente, su proyección y distribución a nivel nacional e internacional.

Por último, es preciso señalar que el Instituto Autor le ha dado seguimiento al devenir de la propuesta legislativa. Como se informó en febrero del año 2022, se agotó un proceso de audiencia y consulta pública con los principales representantes e interesados en la industria cinematográfica. Aún no se tiene prevista fecha para su tramitación parlamentaria.

 

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Gobierno aprueba el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual); Instituto Autor (España: El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual); BOE (Ley 55/2007, del 28 de diciembre, del Cine); La Moncloa (España: Hub Audiovisual de Europa).

Volver arriba