España: El Gobierno concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al profesor Ramón Casas Vallès

  • 29 Dic, 2021
  • Instituto Autor

Instituto Autor.
El 28 de diciembre de 2021, el Consejo de ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte (MCD),concedió las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021.
Como recoge el comunicado de prensa, en esta ocasión, se concedieron 31 medallas a personalidades e instituciones de la cultura que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, colaborando en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultural y en la conservación del patrimonio artístico.
Entre los galardonados encontrados a escritores, poetas, directores de cines, actores, etc. En esta ocasión, cabe destacar la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo, a Ramón Casas Vallès (1956 – 2021) profesor y amigo de generaciones de abogados de propiedad intelectual, quien falleció prematuramente el pasado 29 de octubre de 2021.
Este reconocimiento se debe a su actividad investigadora desarrollada, a lo largo de su vida, en el ámbito de la propiedad intelectual, abordando temas como la copia privada, el régimen jurídico de las obras audiovisuales y plásticas, la regla de los tres pasos y el derecho de puesta a disposición del público, entre otros.
Además, el profesor Casas Vallès fue presidente y vicepresidente de la Asociación Literaria Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), formó parte de la junta directiva de la sección española de la Association Littéraire et Artistique International (ALAI) y fue vocal de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) del Ministerio de Cultura y Deporte.
Por otro lado, el profesor Casas Vallès estuvo muy vinculado a la actividad desarrollada por el Instituto Autor desde su fundación en el año 2005, destacando, por ejemplo, su participación como jurado en varias ediciones del Premio Antonio Delgado.
El profesor Casas Vallès prologó la obra “La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual” publicada por el Instituto Autor en el año 2017 e igualmente, para conmemorar los 15 años de aniversario de fundación del Instituto Autor, el profesor Casas analizó la “Propiedad Intelectual y derecho a la información”, texto publicado en la obra “Cuadernos Jurídicos del Instituto Autor. 15 aniversario”.
Pero, por encima de la dimensión de su obra y de su legado intelectual, tal vez la impronta más importante que nos dejó Ramón Casas Vallès a quienes tuvimos la suerte de tratarle, fue el ejemplo diario que daba con su sencillez, su bondad, su amabilidad y su servicio a los demás. El cariño hacia Ramón era fuerte y unánime, por lo que estamos seguras de que el mundo de la propiedad intelectual española comparte nuestra alegría por este galardón.
Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Gobierno distingue a 31 personalidades e instituciones de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021), Instituto Autor (El Instituto Autor lamenta el fallecimiento del profesor Ramón Casas Vallès).​

Volver arriba