España: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica el informe “España, Hub Audiovisual” sobre el sector audiovisual

  • 12 Sep, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
CineEspañaEsportsmetaversoPropiedad Intelectualsector audiovisualvideojuegos

España: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica el informe “España, Hub Audiovisual” sobre el sector audiovisual

Sofia Alphin Arevalo.

En el mes de agosto de 2023, El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España publicó un informe titulado “España Hub Audiovisual” (Spain Audiovisual Hub), que tiene por objeto realizar un análisis de la situación del sector audiovisual y el seguimiento de la eficacia de las medidas implementadas por el Plan de Impulso al Sector Audiovisual.

Como ha venido informando el Instituto Autor, el Plan de Impulso al Sector Audiovisual  se presentó el 24 de marzo de 2021 bajo el nombre “España, Hub Audiovisual de Europa” que tiene como objeto principal fomentar la inversión en España de la industria audiovisual. El plan cuenta con un total de 1603 millones de euros de recursos públicos para el periodo de 2021 – 2025.

En particular, el informe se estructura en ocho subsectores diferentes de la industria audiovisual y su correspondiente evolución económica durante el período comprendido entre los años 2019 y 2022, realizando una comparativa con los datos obtenidos de otros países europeos.

Cine

En primer lugar, el informe destaca que España ocupa la tercera posición de volumen de largometrajes producidos en Europa, seguido de Francia y Reino Unido.

En cuanto a la facturación de la industria en España, según los datos recogidos en el informe, en el año 2020 se redujo hasta los 453,7 millones de euros, como consecuencia de la crisis sanitaria. Sin embargo, los datos registrados en el año 2021 mostraron una recuperación de 100 millones de euros, no obstante, no se alcanzaron los ingresos obtenidos en el año 2019. A pesar de ello, el informe estima una recaudación de 713 millones de euros en 2026.

Animación

Por otro lado, el informe recoge los datos de producción de películas de animación, situando a España como el quinto país europeo, con una facturación que ha alcanzado los 900 millones de euros en 2021 frente a los 818 millones recaudados en el año 2020.

En cuanto a la animación en televisión en Europa, España ha contribuido con el 7% de las horas de producción, de forma similar a la aportación realizada por Alemania e Italia, mientras que Francia se sitúa en primer lugar con 37% de las horas producidas.

Televisión

Según los datos expuestos, España se sitúa en el quinto lugar de proveedores de canales de televisión en Europa con un total de 385 canales, siendo la publicidad constituye la principal fuente de ingresos, seguida de cerca por la televisión de pago.

Además, el informe destaca que, en comparación a los demás países de la Unión Europea y Reino Unido, España es el país con mayor crecimiento en televisión tradicional.

Vídeo OTT (Vídeo a través de internet – Over the Top)

En relación con los Servicios de Suscripción de Video a Demanda (Subscription Video On Demand – SVoD), España se muestra como el sexto país europeo con 24 siendo Francia el primero en el ranking.

En cuanto a los datos económicos, España se sitúa en la octava posición con un 6,2% de ingresos, frente a los ingresos totales del mercado audiovisual a nivel europeo. Destaca que, de forma similar a lo registrado en el resto de países europeos, la publicidad en este sector supuso más del 48% de los beneficios totales de la industria.

Asimismo, el informe destaca que la producción de contenido para proveedores de servicios es uno de las principales fuentes económicas de la industria, ya que en la Unión Europea este contenido representa el 30% del catálogo de los SVoD, frente a Estados Unidos que representa el 55% del catálogo.

Publicidad

En lo que respecta a la publicidad, el informe recoge que España aumentó un 11% su inversión en el año de 2021. Además, según los datos recogidos en el documento, los ingresos económicos por publicidad se obtienen mayoritariamente de la televisión. No obstante, España se sitúa entre los países europeos con menos ingresos por publicidad en televisión, posicionándose tras Francia, Reino Unido y Alemania.

Metaverso, Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

El informe resalta que en España se da un aumento sostenido de los ingresos medios por usuario en la industria de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a lo largo de los años, con un incremento de 9,33 euros desde 2017 hasta 2022. Este aumento se atribuye principalmente al sector de «hardware de Realidad Virtual».

Videojuegos

De acuerdo a los datos recogidos en el informe, actualmente España ocupa la undécima posición en cuanto a nivel de ingresos, en el año 2021 supuso una facturación total de 1.795 millones de euros, aumentando un 2,75% con respecto al año 2019.

En relación con lo anterior, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publica un informe anual titulado “La industria del videojuego en España 2022” que recoge los datos de facturación y consumo de videojuegos, en el que se destaca que en el ejercicio de 2022 se facturó un total de 2.012 millones de euros, suponiendo un 12,09 más que el año anterior.

E-Sports

Por último, en relación con los E-Sports, según el informe, España se sitúa en tercer lugar como el país europeo con mayor presencia en este ámbito, alcanzando en el año 2020 un total de 435 millones de espectadores y generando en el año 2021, más de 34 millones de euros, principalmente por acuerdos de patrocinio.

 

Fuentes: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Informe Spain Audiovisual Hub), Instituto Autor (España: El Gobierno presenta un plan de impulso al sector audiovisual; España: La Asociación Española de Videojuegos publica su anuario con los datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2022).  

 

 

Volver arriba