España: El Ministerio de Cultura y Deporte informa sobre los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista

  • 4 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Estatuto del artistaImpuesto de Actividades EconómicasIRPF

España: El Ministerio de Cultura y Deporte informa sobre los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista

Silvia Pascua Vicente.

El 21 de septiembre de 2022, tuvo lugar la quinta reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Además, la reunión contó con la participación de los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.

En este sentido, la Comisión ha abordado varias medidas y modificaciones normativas, entre las que se prevé la reducción de los tipos de retención a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los artistas cuyos rendimientos anuales sean inferiores a 15.000 euros anuales que pasa del 15% al 7%.  Además, han informado que esta reducción se aplicará tanto a los rendimientos de trabajo, como de actividades profesionales, incluyendo los anticipos por derechos de autor. También se informó de la reducción del tipo de retención, del 15% al 2%, de los contratos artísticos cuya duración sea inferior a un año.

Seguidamente, como recoge el comunicado de prensa, se llevará a cabo la actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en relación con un mejor encuadre de las actividades y la definición de los epígrafes y la creación de nuevos, con el objeto de encajar a los escritores, los compositores musicales o los guionistas, entre otros.

A continuación, señaló que se está estudiando y debatiendo una propuesta para adaptar el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos y se tengan en cuenta las especificidades de la actividad de los trabajadores autónomos del sector cultural. Así mismo, informó de la elaboración de un borrador de texto normativo sobre la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Por último, el ministro de Cultura y Deporte realizó un balance sobre los avances logrados en relación con el Estatuto del Artista. Al respecto, señaló que se han desarrollo 46 de las 57 medidas incluidas en el “Informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto de Artista” aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018.

Por otro lado, que el 12 de septiembre de 2022, la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el “Anteproyecto de Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultural”. El anteproyecto tiene como objeto incentivar fiscalmente las producciones, aplicando una deducción de hasta el 70% de los gastos realizados en las producciones audiovisuales y hasta un 40% en la producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Así mismo, como recoge el comunicado de prensa, estas deducciones serán aplicables independientemente de la nacionalidad y del tipo de obra audiovisual, variando el % en función de la inversión realizada en Bizkaia y si la obra está rodada íntegramente en euskera.

En cuanto a los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, se crea una nueva deducción en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades de un 30%. Por último, se establece que las inversiones en la edición de libros que permitan la creación de un soporte físico, darán derecho a una deducción del 5% de la cuota líquida.

 

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Gobierno avanza en el desarrollo del Estatuto del Artista con la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF; Seguimiento de las medidas de la subcomisión del Estatuto del Artista; Informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto de Artista), Diputación Foral de Bizkaia (Bizkaia aprueba el Anteproyecto de Norma Foral que intensifica los incentivos fiscales al cine y a las artes escénicas).

Volver arriba