España: La CNMC audita el grado de cumplimiento de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de financiar películas y series en el año 2020

  • 15 Ene, 2023
  • Instituto Autor
Españafinanciaciónobras audiovisualesobras cinematográficassector audiovisual

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 17 de noviembre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) — órgano encargado de supervisar y controlar el funcionamiento del mercado audiovisual en España — publicó el “Informe sobre el cumplimiento en el ejercicio 2020 de la obligación de financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, documentales y series de animación”.

En primer lugar, señalar que el informe tiene por objeto reflejar los resultados del grado de cumplimento de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual obligados — televisiones, servicios bajo demanda establecidos en España y prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas que ofrecen televisión —, a fomentar películas y series europeas durante el año 2020.

Como recoge el art. 5.3 de la Ley 7/2010, del 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) los prestadores de servicios están obligados a contribuir a la financiación anticipada de la producción de determinadas obras audiovisuales con el 5% de los ingresos devengados en el ejercicio anterior. En los casos de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de titularidad pública de cobertura estatal o autonómica el porcentaje se eleva a un 6%. Como puntualiza la CNMC, una parte de los porcentajes están destinados a obras cinematográficas en España, entre las cuales se encuentran aquellas producciones en alguna de las lenguas oficiales españolas y para las obras de productores independientes.

En relación con lo anterior, cabe señalar que el 9 de julio de 2022 entró en vigor la Ley 13/2022, del 7 de julio, General de Comunicación, que deroga la ley del año 2010. No obstante, la disposición transitoria quinta de la ley del año 2022 mantiene vigente las obligaciones contenidas en el art. 5 de la Ley 7/2010 hasta tanto haya transcurrido un año de su entrada en vigor. Igualmente, el art. 117 de la Ley 13/2022 dispone un régimen jurídico sobre la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea.

A continuación, el informe señala que los sujetos obligados que han sido supervisados en el ejercicio del año 2020 ascendieron a 25 prestadores, agregándose 4 más en comparación con los datos publicados en el ejercicio anterior. En términos generales, estos se clasifican en prestadores públicos, prestadores privados licenciatarios de diversos canales en abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT), prestadores que comercializan sus canales y contenidos en la modalidad de pago, prestadores de comunicación electrónica que emiten canales y/o contenidos sometidos a la obligación y prestadores de servicio de catálogo de programas.

Así mismo, el documento destaca que, respecto al ejercicio del año 2019, el total de ingresos obtenidos por parte de los prestadores en el año 2020 alcanzó los 2.578 millones de euros, que supone un crecimiento del 6,1%. Sin embargo, la CNMC subraya que, a pesar del aumento registrado, la financiación en ciertos sectores audiovisuales disminuyó.

La inversión en producción audiovisual europea se situó en unos 330 millones de euros, para una disminución del 8,3% respecto al ejercicio anterior (equivalente a unos 360 millones de euros). Por su parte, la inversión en obras cinematográficas, en el año 2020 fue de 22,74%, lo que también representa una disminución en contraste al 23,9% registrado en el año 2019. Como indica el informe, se mantiene registrando un descenso en la inversión con respecto a los últimos años si se toma en consideración que para el año 2014 el porcentaje de financiación era de un 41,4%.

Finalmente, cabe señalar que el Instituto Autor ha dado seguimiento a las investigaciones e informes presentados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en relación al grado de cumplimiento de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de financiar películas y series. Además, en julio de 2022, se reseñó las novedades que dispone la Ley 13/2022, la cual incluye la transposición de la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 14 de noviembre de 2018.

 

Fuentes: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC (Informe Ref. FOE/DTSA/024/21/ANUAL2020, Promoción de obra europea); BOE (Ley 13/2022, del 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, Ley 13/2022, del 7 de julio, General de Comunicación); Instituto Autor (España: La CNMC audita el grado de cumplimiento de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de financiar películas y series en 2019, España: Entra en vigor la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual).

Volver arriba