España: La Comisión de Cultura y Deporte aprueba el proyecto de ley de creación de la Oficina Española de Derecho de Autor

  • 16 May, 2023
  • Instituto Autor
Oficina Española de Derechos de Autor y Derechos Conexos

España: La Comisión de Cultura y Deporte aprueba el proyecto de ley de creación de la Oficina Española de Derecho de Autor

Sofía Heredia Santana.

El 27 de abril de 2023, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó la ponencia del Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.

Como ha venido informando el Instituto Autor, en el año 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) inició la “Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley de creación y regulación de la Oficina Española de derechos de propiedad intelectual como organismo público vinculado o dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte”. Posteriormente, el 11 de julio de 2022, el Consejo de ministros, a propuesta del MCD, aprobó iniciar la tramitación del “Anteproyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos”, con el objeto de reforzar la actividad administrativa en materia de propiedad intelectual.

A continuación, en diciembre de 2022, el Consejo de ministros, a propuesta del MCD aprobó el Proyecto de Ley por el cual se crea la Oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Según los datos aportados por la “Cuenta Satélite de la Cultura en España (CSCE)”, las actividades relacionadas con la propiedad intelectual y las industrias culturales y creativas representaron el 3,4% del Producto Interior Bruto del país.

Por otro lado, el Consejo de ministros acordó solicitar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para agilizar al máximo su aprobación, considerando la importancia de garantizar la entrada en vigor de este proyecto de ley en el menor plazo posible, tanto por su relevancia para el sector de la cultura como por el avance de la tecnología digital.

Tras ello, el texto ha sido aprobado por la Comisión de Cultura y Deporte, el cual ha sido trasladado al Congreso para su aprobación, y posteriormente se dará traslado al Senado.

De acuerdo a la noticia, la creación de la Oficina tiene como objeto reforzar la actividad administrativa del Estado en materia de propiedad intelectual, en respuesta a los avances tecnológicos y del mercado digital que han generado una evolución en el consumo de contenido protegido. Asimismo, sus principales funciones serán la supervisión y regulación de las entidades colectivas que gestionan los derechos de autor, la representación y negociación para el sector a nivel global y especialmente en la Unión Europea, y la sensibilización y promoción de los creadores y sus obras, para ello, la oficina tendrá personalidad jurídica, presupuesto y equipo propios.

Finalmente, las dos secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, pasarán a integrarse dentro del nuevo organismo, al igual que el registro donde queda recogida cada nueva creación que los artistas generen en España. Así, entre otras cosas, la oficina quiere impulsar también la difusión de las obras que pasen a dominio público.

 

Fuentes: El País (La nueva oficina española de derechos de autor: ¿necesaria o superflua?), Instituto Autor (España: El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Derechos Conexos; España: El Ministerio de cultura y Deporte inicia una consulta pública para la creación de la Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual).

Volver arriba