España: La Fundación Alternativas publica un informe sobre la tendencia del sector audiovisual independiente

  • 10 Ago, 2022
  • Instituto Autor
EspañaFundación Alternativassector audiovisual

España: La Fundación Alternativas publica un informe sobre la tendencia del sector audiovisual independiente

Andrea Hernández Bermúdez.

El 6 de julio de 2022, la Fundación Alternativas publicó el informe “Creación Audiovisual Independiente y Plataformas Digitales. Panorama en España entre los retos y las oportunidades”, sobre las principales tendencias y géneros en la creación y distribución de obras audiovisuales independientes, en España, orientadas a plataformas digitales; las cuales han evolucionado desde su inicio con el nacimiento de los proveedores de servicios digitales, bajo la modalidad de servicio de video bajo demanda (Video on Demand – VoD) y de streaming, como YouTube (2005), que simbolizó la ruptura de la radiodifusión tradicional.

El informe analiza tres sectores de creación independiente de contenidos audiovisuales: ficción, entretenimiento y de información y contenidos nativos para plataformas digitales. En particular, respecto a los contenidos audiovisuales independientes de ficción, el documento citado menciona que las webseries pasaron de ser uno de los contenidos más llamativo para la creación independiente, a quedar desplazada por otro tipo de contenido, como el humor, ya que tiene que superar retos como el limitado presupuesto y el actual ecosistema multiplataforma que amplía la competencia, haciendo más difícil fidelizar audiencias.

Como resalta el informe, siendo que los costes de producción asociados a la ficción tienden a ser más elevados y la monetización resultante es muy baja, incluso en muchos casos los proyectos no incluyen salarios, el resultado es que los creadores emergentes buscan migrar hacia plataformas profesionales de contenido, por ejemplo, Atresmedia Premium, Playz o HBO.

A continuación, se analizan las obras audiovisuales independientes de entretenimiento, que incluye talk-shows e info-shows. Según menciona el documento, estos suelen ser los contenidos más dinámicos porque permiten realizar una transmisión en directo del contenido y, posteriormente, editarlo para permitir la reproducción y puesta a disposición en servicios digitales, como en VoD o en formato podcast, lo cual permite acceder a diferentes plataformas digitales y, por consigueinte, una mayor monetización del contenido. Igualmente, a diferencia del contenido bajo la categoría de ficción, la producción de este tipo de creaciones audiovisuales es más asequible, lo cual es otro de los beneficios de este tipo de creaciones independientes.

Por último, en relación a la creación independiente de información y contenidos nativos, estos comparten con los contenidos de entretenimiento que no suelen permanecer en una única plataforma digital y los costes de producción son reducidos. Particularmente, los contenidos audiovisuales informativos se caracterizan por poder presentar las noticias desde una perspectiva menos tradicional que conecta con la audiencia, lo que favorece la construcción de una comunidad de consumidores. Por su parte,  en esta sección del informe, también se hace mención a los contenidos independientes conocidos como gamers, que están relacionados con los eSports, videojuegos y sus personajes, los cuales tuvieron un impulso importante durante la pandemia por motivo del confinamiento y hasta la fecha se mantiene creciendo en popularidad en España. 

En este sentido, el Instituto de Autor informó que, según los datos publicados en el anuario titulado “La Industria del videojuego en España en 2021”, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), respecto del año 2021, los eSports generaron 34 millones de euros, situando a España en el top 3 de países europeos con mayor índice de penetración de los Esports, con 577 trabajadores de los cuales 240 son jugadores profesionales.  

Finalmente, el informe concluye que, según datos del informe “Estudio Anual de Video Online 2021”, publicado por IAB Spain,  teléfono móvil/smartphone es el principal dispositivo para el consumo de obras audiovisuales en internet (74,3%), seguido de la portátil (51,6%) y los televisores inteligentes/smart TV (41,6%), tanto en streaming como bajo VoD, y el principal proveedor de servicios de contenido independiente es YouTube; sin embargo, en los últimos años se han incrementado los proveedores de contenido, por ejemplo Twitch, que es la más popular para la retrasmisión de contenidos audiovisuales bajo la modalidad de streaming.

 

Fuentes: Observatorio Cultura y Comunicación (Creación Audiovisual Independiente y Plataformas Digitales), Instituto Autor (España: La Asociación Española de Videojuegos publica el anuario con los datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2021),  AEVI (La Industria del videojuego en España en 2021), IAB Spain (Estudio Anual de Video Online 2021).

Volver arriba