España: La Fundación Contemporánea presenta los resultados de su consulta anual sobre el sector cultural

  • 10 Mar, 2021
  • Instituto Autor
EspañaIndustria Cultural y Creativa

Dune Gerin.

En enero de 2021, la Fundación Contemporánea publicó los resultados del Observatorio de la Cultura, su  consulta anual sobre el sector cultural español para el año 2020. El informe demuestra que el sector cultural es una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del Covid-19, con una pérdida de ingresos del 29% en 2020, y una pérdida prevista del 35% en 2021. Además, la pandemia ha destruido empleo en el 60 por ciento de las organizaciones culturales.

Para realizar el estudio se ha contado con la opinión de 472 profesionales de diversos ámbitos de la cultura (escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, directores de museos, editores, productores, galeristas, etc.) que han participado a través del cumplimiento de un cuestionario durante el mes de diciembre de 2020.

El estudio tiene como objeto evaluar el impacto de la pandemia sobre el sector cultural, los avances en la transformación digital, así como mostrar la oferta cultural celebrada, a pesar de la situación sanitaria.

El informe se divide en tres partes: la primera analiza las consecuencias de la pandemia en el sector cultural, la segunda el efecto de la transformación digital y la tercera repasa los eventos culturales celebrados en España durante el 2020.

Según el documento, solo el 31,6% de las empresas del sector han vuelto a su volumen de actividad normal antes de la crisis, el 57,1% lo ha recuperado parcialmente y el 7,9% sigue manteniendo sus actividades suspendidas.

Respecto al empleo, el 60% de las empresas y organizaciones culturales destruyeron puestos de trabajo a lo largo de 2020. El 1,7% de los empresarios habrían perdido su proprio empleo, lo que corresponde al 10% en el caso de los profesionales independientes. Además, el 37,2% todavía tiene parte de su personal en ERTE (regulación temporal de Empleo).

A nivel global, como consecuencia de la pandemia, los ingresos totales del año 2020 se han visto reducidos de media en un 29% respecto a lo inicialmente presupuestado, con diferencias entre sectores: 22,3% de disminución en el sector público, 35,1% en el privado y 37,5% entre los profesionales independientes. Además, se espera un descenso del 34,5% (26,2% en el sector público y 46,9% de los independientes) en 2021 frente al presupuesto anterior a la pandemia.
Aunque a finales de enero se aprobó la prórroga de las ayudas concedidas a los trabajadores de la cultura, se considera insuficiente y por ello los profesionales de la cultura reclaman a las administraciones más apoyo económico.

Por otro lado, el informe también señala las cifras positivas del año 2020. Como se establece en el informe, la transformación digital del sector cultural se ha acelerado: el 74% de los profesionales encuestados ha adaptado su actividad al formato digital, y el 61% declara estar desarrollando un plan global de transformación digital, con nuevas inversiones en producción de contenidos digitales, equipamiento, software, publicidad y comunicación digital. Por primera vez, el Observatorio presenta una clasificación de las mejores propuestas culturales en formato digital: el Museo del Prado predomina la lista, seguido por Filmin, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Por último, el estudio incluye un ranking nacional de instituciones culturales, donde destaca el paso del puesto 24 al 11 del Festival de Málaga durante el 2020, por su parte el Seminci 2020 (Semana Internacional del Cine de Valladolid), pasó del puesto 53 al 25. Así mismo, los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Málaga) también suben 4 puestos en la clasificación.
Los resultados ofrecidos por la Fundación Contemporánea dieron lugar a un debate a finales de febrero en el marco de PUBLICA 21 Encuentros Profesionales de Cultural.

Fuentes: Observatorio de la cultura (La Cultura en España 2020), El País financiero (El sector cultural de España perdió el 29% de sus ingresos en 2020), Audiovisual 451 (El sector cultural español perdió el 29 por ciento de sus ingresos en 2020).​ ​

Volver arriba