España: La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2022 con los datos del sector cultural

  • 28 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Anuario SGAEFundación SGAEsector cultural

Silvia Pascua Vicente. 

El 26 de octubre de 2022, la Fundación SGAE presentó la 22ª edición del “Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales”, elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de su fundación.  El anuario, estructurado en nueve capítulos, analizan los datos del sector cultural en el año 2021, en relación con las artes escénicas, la industria musical y audiovisual y las nuevas tecnologías, en comparación con los datos publicados en el año 2020, destacando que solo el sector del videojuego y la música grabada han continuado creciendo.

En primer lugar, en relación con las artes escénicas, el Anuario destaca el crecimiento registrado tanto en el número de representaciones de artes escénicas (42,2%), como en la asistencia a eventos (65,8%) y en la recaudación (61,8%) en comparación con los datos registrados en el año 2020 y que mostraban un descenso generalizado del 49,8%, 75,7%  y 71,8%, respectivamente. Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado, el sector aun no se ha recuperado ni ha alcanzado los datos registrados en el año 2019.

En línea con lo registrado en años anteriores, el teatro es el sector con mayor peso dentro de las artes escénicas frente a la danza y el género lírico (ópera y zarzuela). En este sentido, del total de representaciones de artes escénicas en el año 2021, el 94% correspondieron al teatro, así como el 90% del público y el 89% de la recaudación.

En segundo lugar, el Anuario analiza los datos de la industria musical, destacando el crecimiento de la música grabada y recoge los datos publicados en el informe titulado “Global Music Report 2022”, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IPFI) y analizado por el Instituto Autor, que muestran un crecimiento del 18,5% de la música grabada respecto del año 2020, generando aproximadamente 23.538 millones de euros (25.900 millones de dólares). En relación con los datos en España, el Anuario tiene en cuenta los datos aportados por Promusicae, que muestran que el mercado digital representó el 82,6% de las ventas totales, un incremento del 16,3% respecto del año 2020.

En particular, durante el año 2021 crecieron el número de conciertos y espectáculos, así como la recaudación de los conciertos de música clásica y música popular, sin embargo, esas cifras las cifras alcanzadas aun continúan muy alejadas de los datos reflejados en el año 2019.

Dentro del sector audiovisual, el Anuario señala que el numero de sesiones programadas, y la recaudación aumentó un 44,9% y 56,6% respectivamente. Por su parte, el número de asistentes alcanzó los 41.257.293 espectadores en el año 2021, frente a los 26.549.899 espectadores registrados en el año 2020.

Al respecto, como recoge el Anuario, la media anual de asistencia al cine por habitantes durante el año 2021 se situó en 0,66 veces al año, a pesar del crecimiento aun es un 1,37 veces menos que en el año 2019 (2,2 veces al año). Por otro lado, las reproducciones audiovisuales a través del streaming han continuado con su tendencia al alza, con un aumento de 1,3 puntos y destacando que el 55,2% señaló que había vista, al menos una vez, contenido audiovisual en este formato.

Por su parte, el consumo de televisión convencional aumentó en el año 2020 hasta los 231 minutos al día, principalmente por las medidas de restricción por la crisis sanitaria de la covid -19, sin embargo, en el año 2021 el consumo descendió hasta los 205 minutos al día.

Por último, en relación las nuevas tecnologías, el Anuario recoge los datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) que como señalamos, muestran el crecimiento de la recaudación, alcanzando los 1.795 millones de euros, un 2,7% más que en el año 2020.

 

Fuentes: Anuario SGAE (Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales; Resumen ejecutivo), Fundación SGAE (El sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019), Instituto Autor (España: Promusicae presenta las cifras de ventas de música en el año 2021; España: La Asociación Española de Videojuegos publica el anuario con datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2021; España: La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2020 con los datos del sector cultural).

Volver arriba