España: La Policía Nacional desarticula una red criminal dedicada a la venta de suscripciones ilícitas a servicios de IPTV

  • 5 Dic, 2022
  • Instituto Autor
EspañaOrganización criminalPolicía NacionalPuesta a Disposición al PúblicoSector Audiovisual

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 16 de noviembre de 2022, la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (European Union Agency for Law Enforcement Cooperation – EUROPOL), desarticuló una organización criminal dedicada a la puesta a disposición al público y distribución de contenido no autorizado por los titulares de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. La red daba acceso ilícito a los contenidos a más de 500 mil personas en toda la Unión Europea (UE).

Según lo señalado en el comunicado de prensa, la investigación policial se inició en el año 2020 a partir de una denuncia interpuesta por la “Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento” (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE). En ese sentido, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas como presuntos autores de varios delitos contra la propiedad intelectual, dispuestos en el art. 270 del Código Penal.

Como dispone el comunicado, la presunta red criminal administraba, desde el año 2012, varias páginas webs donde vendían suscripciones ilícitas a través de las cuales se permitía el acceso no autorizado a más de 2.600 canales de televisión y 23 mil obras audiovisuales. Según las pruebas recabadas por la Policía Nacional, su modus operandi consistía en obtener, mediante proveedores de servicios de contenido en línea y televisión tradicional, el acceso lícito a los contenidos protegidos. Posteriormente, retransmitían las señales a más de 30 servidores alojados en varios Estados de la UE — como Portugal, Grecia, Francia, Países Bajos — y ponerlos a disposición del público para su consumo ilícito.

Así mismo, el comunicado indicó que la organización obtuvo beneficios económicos que ascendían a tres millones de euros anuales por la venta de suscripciones para acceder al contenido protegido no autorizado a través del uso de IPTVs (Internet Protocol Television).

Como ya ha informado el Instituto Autor, la Policía Nacional ha trabajado y realizado operaciones con organizaciones internacionales para mitigar la puesta a disposición del público de contenido protegido y garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, el 6 de mayo de 2022, se destacó la detención de dos ciudadanos que realizaban, sin autorización, grabaciones de obras audiovisuales que eran proyectados en salas de cine españolas con el uso de camcorders.

 

Fuentes: Policía Nacional (Desarticulada una red criminal que distribuía contenidos audiovisuales de forma ilegal a más de 500.000 usuarios en varios países europeos), European Union Agency for Law Enforcement – EUROPOL (Europol History), BOE (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), Instituto Autor (España: La Policía Nacional desarticula una red criminal que ponía a disposición del público contenidos audiovisuales a través de servicios IPTV; España: La Policía Nacional detiene a dos ciudadanos por la grabación de obras audiovisuales en salas de cine sin autorización).

Volver arriba