España: La Policía Nacional desarticula una red criminal que ponía a disposición del público contenidos audiovisuales a través de servicios IPTV
- 20 Jun, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 10 de junio de 2020, la Policía Nacional, en colaboración la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Eurojust, agencia de la Unión Europea (UE) encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, ha desmantelado una organización criminal que ponía a disposición del público contenidos audiovisuales de forma ilícita. La red daba acceso a los contenidos de forma ilícita a más de 2 millones de usuarios por todo el mundo
Según la información facilitada por la Policía Nacional, a través de servicios IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) y listas M3U, un archivo de texto simple que especifica las ubicaciones de uno o más contenidos multimedia, se ponían a disposición del público más de 40.000 canales de televisión, series, y servicios audiovisuales. Para ello, las personas responsables obtenían el acceso a los canales y servicios de streaming de forma legal, y posteriormente trasladaban la señal a sus servidores, lo cuales estaban alojada en varios Estados europeos. Tras recibir la señal, la redirigían a los suscriptores de su servicio.
Para poder desarrollar esta actividad, la investigación de la Policía Nacional localizó que se utilizaban más de 1.000 páginas web, dependientes del servicio matriz, y que facilitaban el acceso a los canales de televisión, series y otros servicios legales, obteniendo unos beneficios de al menos 15 millones de euros. Como consecuencia de la investigación desarrollada, la Policía Nacional procedió a la detención de 11 personas – 4 en las provincias de Barcelona y Alicante, 1 en Alemania, 3 en Suecia y 3 en Dinamarca – como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual, al amparo de lo establecido en el art.270.1 del Código Penal, y han practicado 15 registros y bloqueado de 50 servidores.
La investigación del caso se inició en el año 2019 tras una denuncia interpuesta por LaLiga, Alliance for Creativity and Entertainment, Nordic Content, Nagra y la Bundesliga.
Como ha venido informando el Instituto Autor, a largo del año 2020 la Policía Nacional ha trabajado de forma activa con varias organizaciones internacionales en la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. En este sentido, en el mes de abril anunciaba el bloqueo de otra red criminal que ponían a disposición del público obras audiovisuales y programas de televisión a través de servicios IPTV. En particular, esta acción se produjo tras una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
Fuente: Policía Nacional (Desmantelado un entramado especializado en la distribución ilegal de contenidos audiovisuales que daba servicio a más de 2.000.000 de usuarios de todo el mundo. Ofrecían acceso a más de 40.000 canales de televisión, series y plataformas), Instituto Autor (España: La Policía Nacional desarticula una red criminal que ponía a disposición del público contenidos audiovisuales a través de servicios IPTV).