España: PROFILM publica los datos de inversión directa por las producciones internacionales en España en el año 2022

  • 2 Ago, 2023
  • Instituto Autor
AudiovisualEspañareproducciones

España: PROFILM publica los datos de inversión directa por las producciones internacionales en España en el año 2022

Michelle Carolina Zapata Vera.

El 6 de julio de 2023, la Asociación de empresas de producción audiovisual internacional (PROFILM), que presta servicios de rodajes internacionales en España, publicó datos sobre la consolidación de los rodajes extranjeros en España durante el año 2022, en el marco de lasjornadas de trabajo organizadas con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.

En la información ofrecida se destaca un incremento del 8% en la inversión directa generada por las producciones extranjeras desarrolladas en el país en 2022, llegando a alcanzar una cifra de 288.179.565.99 euros. Además, se observa un aumento del 10% en el número de proyectos audiovisuales internacionales llevados a cabo en territorio español, sumando un total de 49 proyectos

En particular, los datos muestran que las Comunidades Autónomas que se han posicionado a la cabeza en términos de inversión en producciones internacionales como son Canarias, Cataluña y Navarra. Estas regiones han recibido las mayores inversiones directas debido al trabajo de las productoras asociadas a PROFILM. En detalle, las Islas Canarias recibieron 112.948.115,28 euros de inversión directa, seguidas por Cataluña con 77.783.594,9 euros y Navarra con 38.342.143,8 euros. Cabe mencionar que estos datos también contemplan la inversión indirecta generada, ya sea en concepto de promoción internacional del territorio o en la generación de empleo en sectores relacionados con la industria audiovisual.

En relación con lo anterior, el informe presentado destaca la diferencia de años anteriores, observado un incremento en los tiempos de estancia de las producciones internacionales en España. Cada vez es más frecuente que las productoras elijan España para desarrollar la totalidad de sus obras, en lugar de limitarse a filmar solo una parte, como era común antes de la reforma de los incentivos fiscales aprobada en 2020.

El estudio también revela datos sobre los costes implicados en la producción de los proyectos audiovisuales por sectores de servicios. Se desataca que la contratación de equipo técnico y especialista representa el mayor coste para las productoras.

Así mismo, se menciona que a pesar de que el año 2022 fue positivo para el desarrollo de proyectos internacionales en España, aún existen oportunidades de mejora, por lo que el presidente de PROFILM, hizo un llamado al futuro gobierno para que este mantenga un nivel de dialogo continuo con el sector, para así poder afrontar los cambios necesarios en la política audiovisual del país y poder competir en igualdad de condiciones.

Además, como parte de las iniciativas para seguir impulsando la industria audiovisual en España, PROFILM anunció la próxima elaboración de un gran estudio en colaboración con la “Spain Film Commission”. Dicho estudio, encargado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la implementación del Hub Audiovisual español, tiene como objetivo proporcionar un mayor conocimiento sobre la industria de los rodajes y visibilizar la importante contribución económica que representa esta industria para la actividad económica del país.

En conclusión, los datos presentados por PROFILM indican una tendencia positiva en la consolidación de los rodajes extranjeros en España, con un crecimiento en la inversión directa y el número de proyectos audiovisuales internacionales. Canarias, Cataluña y Navarra se destacan como las principales beneficiarias de estas inversiones, y se espera que las iniciativas futuras, como el estudio en colaboración con la Spain Film Commission, sigan impulsando el desarrollo de la industria audiovisual en el país.

El Instituto ha venido haciendo un seguimiento sobre la inversión en producciones audiovisuales extranjeras en el 2019 en España. Donde se evidencio un incremento en comparación con 2018, con 130 millones de euros. 

 

Fuentes: PROFILM (Consolidación de los rodajes extranjeros en España), Instituto Autor (España: La Asociación de empresas de producción audiovisual internacional (PROFILM) publica las cifras sobre la inversión en producciones audiovisuales extranjeras).

 

 

Volver arriba