España: Promusicae publica un informe sobre la música grabada en el año 2022

  • 22 Ago, 2023
  • Instituto Autor
EspañaIndustria MusicalSector musicalstreaming

España: Promusicae publica un informe sobre la música grabada en el año 2022

Michelle Carolina Zapata Vera.

El 12 de julio de 2023, Promusicae, asociación que representa los intereses de los productores de fonogramas en España, publico el informe titulado “Radiografía del mercado de la música grabada. La evolución de la industria discográfica en España durante 2022” que tiene por objeto analizar los ingresos y el consumo de música grada en el año 2022 en España.

Según lo señalado en el informe, los ingresos por la música grabada en España crecieron un 12,43% en el año 2022, con respecto al año 2021, con un valor de venta al público de 462 millones de euros, representando un crecimiento superior al de otros países. Así mismo, de forma similar a lo registrado en años anteriores, este crecimiento fue impulsado principalmente por el formato digital, que representa aproximadamente el 75% de los ingresos generados en la industria musical.

A continuación, el informe diferencia entre los ingresos por el mercado de la música grabada en formato digital (streaming de audio y video, descargas permanentes de audio y productos de móvil y otros) y en formato físico (vinilos, compact discs y otros). Por su parte, el streaming aporta más del 98% de los ingresos digitales, mientras que el resto corresponde a las descargas permanentes y la venta de productos para móviles. En comparación con los datos registrados en el año 2021, el consumo de streaming de video y audio aumentó entorno a un 16%.

En lo que respecta a las ventas en forma física, como recoge el informe, de forma similar a lo registrado en años anteriores descendieron un 11,33%. Sin embargo, el informe destaca que el vinilo, por su parte, ha continuado con su tendencia al alza en los últimos años, experimentando un aumento del 15% en el año 2022 en comparación con el año anterior, representando más del 52% del mercado físico en términos de facturación y generando un valor de 29 millones de euros.

Por otro lado, el informe también recoge la recaudación de las entidades de gestión, destacando que los derechos de propiedad intelectual crecieron un 42% en el año 2022, alcanzando los 56,5 millones de euros frente a los 39,6 millones registrados en el año 2021.

A continuación, el informe realiza una comparativa con los datos de consumo e ingresos registrados a nivel internacional, destacando que España se encuentra en el sexto puesto en el mercado europeo. En lo que respecta a la exportación de la música grabada española, según la información aportada por Promusicae, aumentaron un 35,1% en el año 2022.

En relación con los hábitos de consumo de música, el informe señala que España se sitúa por encima de la media mundial, con un consumo de 20,9 horas a la semana, siendo los usuarios entre los 16 y 24 años los principales consumidores. Así mismo, cabe destacar que durante el 2022 aproximadamente diecisiete millones de españoles utilizaron proveedores de servicios de streaming de audio, de los cuales 5,2 millones optaron por suscripciones premium.

Por último, el informe concluye señalando que el 32% de los usuarios acceden a la música de forma ilícita, siendo necesario un mayor apoyo del público e institucional para la industria musical. Así como la importancia de programas de apoyo que fomenten la producción, marketing y desarrollo de talento musical español.

De forma anual, el Instituto Autor viene analizando las cifras de consumo de música a nivel internacional, en particular, cabe destacar los datos aportados por la Federación Internacional de la industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI), que como recoge el informe titulado “Global Music Report 2023”, la música grabada aumentó un 9% generando aproximadamente 24.403 millones de euros (26.200 millones de dólares).

 

Fuentes: Promusicae (Radiografía del mercado de la música grabada. La evolución de la industria discográfica en España durante 2022, Radiografía del mercado de la música grabada. Evolución del consumo en los años de la pandemia (2020-2021), Instituto de Autor (Internacional: La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publica un informe sobre la evolución del mercado musical global en el año 2022), IFPI (Ifti global musil report: Global recorded music revenues Glew 9% in 2022).

Volver arriba