España: El BOE publica el Real Decreto 447/2023 que regula un programa para fomentar el acceso de las personas mayores de 65 años al cine

  • 21 Jun, 2023
  • Instituto Autor
BOECineEspañaobras cinematográficas

Michelle Carolina Zapata Vera.

El 13 de junio de 2023, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Cultura y Deporte (MCD), aprobó el “Real decreto, que regula la concesión directa de subvenciones a las salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años”, que tiene como objeto regular una subvención a favor de las salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de los mayores de 65 años.

Según la nota de prensa emitida por el MCD, el sector cinematográfico fue el más afectado por las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria de la covid-19, añade que las personas mayores de 65 años son el grupo que más ha tardado en retomar los hábitos de consumo de cine. En este sentido, se señala que la asistencia al cine por este grupo de edad disminuyó hasta un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.

En relación con el real decreto, el art.1 , así como las disposiciones adicionales, establecen el objeto y finalidad de la normativa, destinada a regular  una subvención en favor de los titulares de salas de exhibición cinematográfica de toda España para sufragar parte del precio de las entradas que sean adquiridas por las personas de 65 o más años, de manera que “puedan acceder al visionado de cualquiera de las películas programadas en las sesiones ordinarias de la sala beneficiaria por el precio de 2 euros, (…)”.

En relación con los beneficiarios, el art.3 establece que podrán solicitar la ayuda las personas físicas o jurídicas, los titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en España, así mismo se incluye a las entidades sin ánimo de lucro, que no tengan establecido un precio reducido.

Según se señala en el real decreto, el gobierno busca fomentar el acceso a la cultura audiovisual a la población española, con el fin de contribuir al crecimiento de un sector de suma importancia, ya que representa un motor de transformación, y de desarrollo social y económico. Asimismo, el disfrute de esta actividad cultural contribuye al derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente, puesto que participan de una mejor vida social y cultural, de acuerdo con el artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2016/C 202/02).

En relación con la dotación económica, el real decreto recoge un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de Presupuestos generales del Estado 2023. Continúa señalando, que el importe máximo de subvención será de tres euros por entrada.

Por último, como informó el MCD esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente 24, que como informó el Instituto Autor, se busca proporcionar el acceso a la cultura y fomentar el acceso a la cultura. con el objeto de fomentar el tránsito hacia un nuevo entorno digital que incluya nuevas posibilidades y realidades.

En cuanto el plazo para la solicitud de la subvención a favor de las salas de exhibición cinematográfica, estará disponible hasta el viernes 23 de junio. Al respecto, el MCD ha elaborado una guía de ayuda para llevar a cabo la solicitud de la ayuda.

 

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula el programa para que las personas mayores de 65 años vuelvan al cine), (El Consejo de Ministros acuerda el desarrollo de un programa para fomentar que las personas mayores de 65 años vuelcan al cine), Abierto el periodo de inscripción de las salas de cine al programa de cine sénior), Boletín Oficial del Estado (Real Decreto Legislativo 447/2023, de 13 de junio, por el que regula el programa para que las personas mayores de 65 años acudan al cine), Instituto Autor (España: El Ministerio de Cultura y Deporte y las CCAA acuerdan la distribución de los fondos europeos asignados al sector cultural).

Volver arriba