España: Un informe de la CNMC revela que la televisión de pago por IP alcanzó los 402 millones de euros durante el primer trimestre de 2019
- 1 Nov, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva
El 17 de octubre de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha publicado las últimas estadísticas sobre consumo de televisión en España, en concreto, las referidas al primer trimestre de 2019, en donde se explican las tendencias de consumo de las televisiones por cable, satélite, por IP y Online.
Los datos revelan que los ingresos de la televisión de pago por IP, ascendieron a 402,7 millones de euros, un 16,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la televisión por cable y la televisión vía satélite disminuyeron en un 37% y 14% respectivamente.
En cuanto a la facturación, los datos señalan que la televisión en abierto facturó 422,7 millones de euros, un 1% menos que en el primer trimestre de 2018, y la televisión de pago facturó 563,6 millones de euros, un 2,6% más que el mismo período del año anterior. En concreto, los datos obtenidos por la CNMC muestran que el número de abonados a las televisiones de pago creció hasta situarse en casi 6,8 millones de abonados, 4,6 millones corresponden a TV por IP, convirtiéndose en la modalidad más contratada; datos que también se pueden trasladar al consumo, ya que la TDT y la TV por satélite pierden audiencia en favor del consumo de los servicios de TV por cable y TV por IP.
Asimismo se apunta, que el crecimiento en el número de abonados está relacionado con las ofertas de paquetes incluyendo otros servicios de telecomunicaciones y gratuidad de algunos meses. El 91.9% de los abonados tienen sus servicios contratados en el marco de varios servicios.
A continuación, los datos muestran que Mediaset (41.5%) y Atresmedia (43.6%) conformaron el 85% de los ingresos por publicidad en televisión. La TV de pago supuso un 5.4%, las televisiones de titularidad pública un 5% y el resto de televisiones privadas el 4.5%.
Finalmente, en cuanto al consumo durante el primer trimestre, los datos facilitados por Kantar Media muestran que este fue de media de 3 horas y 43 minutos por persona al día, lo que supone un descenso de 17 minutos para el mismo periodo en 2018. Por tipo de tecnología, la TDT supuso el 75.8% del consumo, la televisión por satélite el 2.4% y el 21.8% la televisión por cable y la televisión por IP. Los datos revelan que por grupos de medios, Mediaset y Atresmedia fueron los más vistos con 27,9 y 27,7 puntos de cuota respectivamente.
Fuentes: Portal CNMC Estadísticos, Nota de prensa CNMC.