Estudio sobre el estado de la música electrónica en España
- 2 Jul, 2018
Instituto Autor.
La industria de la música electrónica generó a nivel mundial en 2016, 7.400 millones dólares (6.364 millones de euros), lo que supuso un crecimiento respecto al año anterior del 3%, tal como se desprende delIMS Business Report de 2017. Los ingresos generados por el sector del directo (Salas, locales, clubs y festivales) fueron algo más del 60% sobre el total, mientras que la música grabada supuso cerca del 25%. Una industria que sigue creciendo tanto en consumo de música grabada como en expansión de festivales y clubs en todo el mundo.
En este contexto global nace el presente informe titulado, Estudio sobre el estado de la música electrónica en España, que ha sido promovido por el Instituto de Derecho de Autor (Instituto Autor) y por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y desarrollado por IMES Entertainment Group S.L. (propietario de Industria Musical), con el objeto de contribuir a la mejora de la gestión colectiva de derechos de autor, mediante el análisis de la situación real de la industria de la música electrónica en España.
Todo ello poniendo de manifiesto la situación de los diferentes agentes que participan en dicho sector como son los clubs, festivales, emisoras de radio, sponsors, autores editores, sellos discográficos y entidades de gestión, a través de un minucioso trabajo de investigación efectuado en torno a datos extraídos durante los años 2016 y 2017.
El estudio, adjunto al final de esta nota, fue presentado en la feria profesional de la última edición del Mallorca Live Festival, con una excelente acogida por parte del público asistente al acto.
Carles Martínez (socio fundador de IMES Entertainment Group) y Álvaro Díez Alfonso (coordinador del Instituto de Derecho de Autor).
La noticia ha tenido repercusión en los siguientes medios: Industria Musical, Clubbingspain.com.