UE: La EUIPO analiza los hábitos de consumo de contenidos culturales por los jóvenes en el año 2021
- 14 Jul, 2022
Andrea Hernández Bermúdez.
El 8 de junio de 2022, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicó los resultados de la tercera edición del “Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes 2022” (Intellectual Property and Youth Scoreboard), el cual, por medio de encuestas realizadas a 22.021 personas, de entre 15 a 24 años, de toda la Unión Europea (UE), ofrece información sobre los hábitos de consumo de los jóvenes en relación con la infracción de los derechos de propiedad intelectual, con el objeto de configurar iniciativas de concienciación sobre el consumo de productos o contenidos digitales no autorizados.
Según señala el documento, el objeto del estudio es evaluar los cambios en las actitudes y comportamientos respecto el estudio realizado en el año 2019, el cual fue comentado por el Instituto Autor, así como obtener nuevas perspectivas de los hábitos de consumo de los jóvenes.
En este sentido, el informe resalta que el 52% de los encuestados reconoce haber adquirido en línea, durante el último año, deliberadamente o por accidente, al menos un producto ilícito. A este respecto, el 37% de los encuestados señaló que lo hizo deliberadamente, representado un aumento considerable respecto al año 2019 (14%). Así mismo, un 33% de los encuestados declaró haber accedido a contenidos digitales a partir de fuentes ilícitas. Por su parte, en España, el informe señaló que el 45% de los jóvenes adquirió un producto infractor a propósito y mientras que el 25% accedió conscientemente a contenido digital ilícito.
En relación con lo anterior, según concluye el estudio, los principales tipos de contenidos digitales consumidos de forma ilícita fueron las películas (61%), seguido de las series y programas de televisión (52%), la música (36%), el software (35%) y los eventos deportivos en directo (32%). A pesar de lo anterior, el 60 % de los encuestados indicaron que preferían acceder a contenidos digitales de fuentes ilícitas, porcentaje que, en el año 2019, era del 50%. Respecto a la compra de productos físicos ilícitos, los principales fueron ropa y accesorios (17%) y calzado (13%), así como dispositivos electrónicos (13%) y productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumería (12%).
A continuación, el análisis cita como principal factor por el que los jóvenes acceden de forma ilícita a contenidos digitales y la compra de productos infractores de los derechos de propiedad intelectual es el bajo precio, de forma similar a lo registrado en el año 2019. Del mismo modo, los encuestados también consideran la disponibilidad y mayor variedad a la hora de adquirir productos o acceder a contenidos digitales ilícitos, la creencia de que no hay mayor diferencia entre los productos auténticos de los infractores, así como el hecho de que amigos o conocidos lo han hecho anteriormente.
Por último, entre los principales factores que pueden tener un efecto para detener la conducta infractora, los encuestados mencionaron los riesgos personales por ciberamenazas y el fraude cibernético, por ejemplo el aviso de riesgo de que el dispositivo se verá afectado por un software malicioso (53%) o el riesgo de que les roben los datos de su tarjeta de crédito (49%), igualmente se refirieron a la posibilidad de ser sancionados (36%) y la mala calidad del contenido o producto (24%) y, por último, los encuestados toman en consideración los efectos nocivos que pueden producir estos productos en el medio ambiente o la sociedad.
En particular, en junio del año 2021, la EUIPO realizó una campaña de concienciación, llamada “Riesgos y perjuicios que plantea la vulneración de los DPI en Europa”, con el objeto de alertar a los consumidores sobre el riesgo y daños que genera la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Europa, principalmente, resalta la importancia de alertar a los consumidores respecto de cómo detectar cuando se está ante un producto auténtico de uno ilícito, ya que uno de cada diez europeos (9%) expresaron que habían adquirido contenido ilícito sin conocimiento de ello o fueron engañados.
Fuentes: EUIPO (Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes 2022, Riesgos y perjuicios que plantea la vulneración de los DPI en Europa) Instituto Autor (UE: EUIPO publica un estudio donde se refleja que el 49% de los jóvenes ha utilizado fuentes ilícitas para acceder a contenidos en 2019, Unión Europea: La EUIPO informa sobre los riesgos y consecuencias de acceder a contenido protegido de forma ilícita).