UE: La Comisión Europea emite recomendaciones para prevenir las reproducciones no autorizadas y mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual

  • 29 Abr, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
reproducción no autorizadaUnión Europea

Silvia Pascua Vicente.

El 26 de marzo de 2024, la Comisión Europea publicó la “Recomendación (UE) 2024/915 para combatir las reproducciones no autorizadas y mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual” (Commission Recommendation of 19.3.2024 on measures to combat counterfeiting and enhance the enforcement of intellectual property rights) con el objeto de fomentar la colaboración entre los titulares de derechos, los proveedores de servicios y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En primer lugar, la Comisión Europea destaca el valor económico que supone la propiedad industrial e intelectual en la Unión Europea, señalando que representan entorno al 50% del Producto Interior Bruto (PIB) y proporciona casi el 40% del empleo. Sin embargo, las reproducciones no autorizadas y el consumo de contenido sin autorización supusieron, en el año 2019, pérdidas por valor de 119.000 millones de euros y 670.000 puestos de trabajo.

A continuación, el documento recoge una serie de recomendaciones entre las que se incluye la designación de un punto de contacto único para cuestiones relacionadas con Propiedad Intelectual. Así mismo, destaca el papel de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y las oficinas nacionales de propiedad intelectual para el desarrollo de recopilatorios de sentencias nacionales sobre observancia de la propiedad intelectual. A este respecto, como informó el Instituto Autor, en octubre de 2023 se publicó una actualización del informe titulado “Jurisprudencia reciente sobre la infracción y la ejecución de los derechos de propiedad intelectual” (Recent European case – law on the infringement and enforcement of intelectual property rights) que recopila las resoluciones judiciales emitidas por los tribunales de los Estados miembros y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de propiedad intelectual.

Por otro lado, la Comisión Europea recomienda la aplicación del Memorando de acuerdo sobre la venta de productos falsificados en Internet y del Memorando de acuerdo sobre publicidad en línea y derechos de propiedad intelectual, como instrumentos voluntarios abiertos a titulares de derechos, proveedores en línea y asociaciones empresariales. Así como el desarrollo de nuevos memorandos que garanticen ser adecuados para su propósito.

En relación con los nombres de dominio, el documento destaca que el Reglamento (UE) 2022/2555 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, obliga a los Estados miembros a exigir a los registros de nombre de dominio de nivel superior y a las entidades que prestan servicios de registro de un nombre de dominio que recopilen y mantengan datos de registro precisos y completos, permitiendo el acceso a la información previa solicitud y en un plazo máximo de 72 horas.

También, se promueve el uso de la resolución alternativa de litigios en materia de propiedad intelectual, como una alternativa más rentable y eficiente a los procedimientos judiciales. A este respecto, cabe destacar que el Instituto Autor, en colaboración con el Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha desarrollado Mediautor, una cámara de medición especializada en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con propiedad intelectual e industrias culturales, así como dispuestas relacionadas con derechos de imagen.  

Por último, cabe destacar que el documento analiza la adopción de las prácticas de propiedad intelectual a la inteligencia artificial y los mundos virtuales. A este respecto, la Comisión Europea recomienda a los titulares de derechos y a los proveedores de servicios intermediarios adoptar soluciones a escala de la Unión Europea para sistemas avanzados de rastreo, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial que permitan rastrear los datos y detectar productos no autorizados. A este respecto, recientemente como informamos, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó un informe que incluye los retos de los mundos virtuales en materia de propiedad intelectual, destacando la necesidad de solicitar autorización previa a los titulares de los derechos de propiedad intelectual para el uso del contenido protegido, salvo en los supuestos establecidos en la normativa. Además, reitera la importancia de garantizar la transparencia en cuanto al alcance de las licencias, a fin de garantizar que los usuarios puedan determinar qué usos de los contenidos protegidos en el metaverso están cubiertos por las licencias que poseen.

Por último, se establece que la Comisión en colaboración con la EUIPO analizaran la aplicación de la recomendación, evaluaron sus efectos en un plazo de tres años desde su adopción.

Fuentes: Comisión Europea (Commission Recommendation of 19.3.2024 on measures to combat counterfeiting and enhance the enforcement of intellectual property rights; La Comisión recomienda medidas para luchar contra la falsificación y proteger mejor los derechos de propiedad intelectual), Instituto Autor (UE: La EUIPO actualiza la jurisprudencia europea en materia de infracción de los derechos de propiedad intelectual; UE: Se publica en el DOUE el texto del Reglamento (UE) 2022/2065 relativo a un mercado único de servicios digitales; UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo advierte de los desafíos legislativos vinculados a los mundos virtuales).

Volver arriba